Main logo

Liberan a El Chelo Satán, tras masacrar familia en Tabasco

El asesinato de José Fuentes Esperón y su familia conmocionó a la sociedad hace 8 años, a continuación La Silla Rota presenta las claves del caso

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, (La Silla Rota).- Este día salió libre Marcos Iván Soto Vidal después de ocho años de estar internado en el Centro Tutelar para Menores, acusado de la autoría intelectual del asesinato del político priista José Francisco Fuentes Esperón, su esposa y dos hijos menores, en septiembre de 2009.

El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas confirmó la liberación del llamado Chelo Satán porque, dijo, se le aplicó la pena máxima de ocho años por ser menor de edad.

“Se le investigó conforme a la ley de justicia para adolescentes, es un sistema penal especial, distinto al que se aplica a un adulto”, informó y añadió que no hay posibilidad de volverlo a juzgar porque ya cumplió su sentencia.

También dijo desconocer si Soto Vidal se reformó durante su estancia en el Centro Tutelar y lamentó que otra investigación en su contra no haya prosperado, por ser un delito no grave.

A continuación presentamos las claves de su liberación:

1.- LOS HECHOS: El 5 de septiembre del 2009, a las nueve de la mañana, la trabajadora domestica de la familia Fuentes Argüelles encontró los cuerpos ensangrentados de José Fuentes Esperón, su esposa Liliana Arguelles Beltrán. En una segunda habitación estaban los cuerpos de sus menores hijos, también sin vida, el fraccionamiento Tucanes.

2.- EL MÓVIL: Inicialmente había sido el robo, sin embargo se desentrañó una macabra historia en la que un vecino de la familia, obsesionado con Liliana Argüelles, había planeado el hurto y la violación de la ahora extinta.

3.- LAS DETENCIONES: A tan solo 24 días de los hechos, Marco Iván Soto Vidal, autor intelectual y material del crimen, así como Julio César Moreno García, alias “El Loco y Ricardo Hernández Rodríguez, este último vigilante del fraccionamiento, habían sido detenidos como los presuntos responsables.

Chelo, Satán, cárcel, familia, Argüelles, Fuentes

4.- EL ''CUARTO'' IMPLICADO: el 13 de septiembre, a escasos ocho días del multihomicidio, se llevaron acabo las primeras diligencias en el juzgado segundo penal, donde se careó Marcos Iván Soto Vidal, Ricardo Hernández Rodríguez y Julio César Moreno García, cayendo en contradicciones y acusándose unos a otro de lo ocurrido.

 Según declaró el entonces procurador de Justicia, Rafael González Lastra, eran cuatro los implicados, sin embargo, legalmente sólo había tres:faltaba Javier Noverola, quien nunca apareció.

5.- LA PRESUNTA TORTURA DEL CHELO: “No conozco a Julio. No estoy confeso y me torturaron para declararme culpable,” aseguró Marco Iván Soto Vidal en la diligencia del 13 de septiembre del 2009 en el Juzgado Segundo Penal.

Chelo, Satán, cárcel, familia, Argüelles, Fuentes


6.- LAS PRUEBAS: El 10 de diciembre de 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) ratificó la participación de Marco Iván Soto, Julio Moreno y Ricardo Hernández en el multihomicidio de la familia Fuentes-Argüelles, tras presentar resultados científicos de las pruebas periciales del caso.

 Entre ellos, se realizaron exámenes como el de perfil genético y  seminológico, 

7.- EL ''CHELO'' FORCEJEÓ CON PEPE FUENTES Y VIOLÓ A LILIAN: Uno de los datos dado a conocer del peritaje es cómo José Francisco Fuentes Esperón forcejeó contra uno de sus agresores, mediante pruebas de balística en el cuerpo del ex candidato priísta. Los resultados de las huellas dactilares encontradas en la camioneta de las víctimas, confirman su participación en el crimen. El examen seminológico realizado al condón que se encontró a un costado del cuerpo de la señora Lilian Arguelles, coincidió con el perfil genético de Ricardo Hernández. A su vez, el exudado vaginal realizado al cuerpo de la esposa de Pepe Fuentes determinó que el perfil genético coincide con el de Marco Iván Soto (a) ''El Chelo Satán''

Chelo, Satán, cárcel, familia, Argüelles, Fuentes


8.- LAS IRREGULARIDADES DEL CASO: En enero del 2012, Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, ordenaron la reposición del expediente que contiene la sentencia de 8 años de prisión de Marco Iván Soto Vidal, acusado del homicidio de la familia Fuentes-Argüelles. Las autoridades federales argumentaron que por tal motivo no pudieron profundizar en el asunto y le ordenaron al Juez de Primera Instancia que corrijiera la deficiencia especificada y determinara en su momento la libertad o de nueva cuenta le dictaran una nueva sentencia al adolescente.

9.- LA NUEVA SENTENCIA: En 2013, un juez local ordenó una nueva sentencia en contra de Marco Iván Soto Vidal; la condena señalaba que permanecería en la cárcel por lo menos cuatro años más. La condena que purgaba en ese entonces era por 8 años, pero ya llevaba cumplido el 50 por ciento, como lo afirmó en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

10.- SOTO VIDAL ALCANZA SU LIBERTAD: El tristemente célebre "Chelo Satán" tenía dos vías para dejar la prisión, pues como lo publicó la nota de Tabasco HOY esta mañana, no podrá estar en prisión pasado el 8 de septiembre, por ser la fecha en que cumple su condena impuesta por el juzgador. Ahora sólo le faltaría la reparación del daño a las cuatro víctimas, que en total suma 500 mil pesos.  Los familiares de los asesinados tienen hasta 10 años para hacer cualquier reclamación por la vía civil. Adicionalmente, un Juez de Distrito le hizo valer la Ley Penal de los Menores, que indica que por su corta edad cuando cometió los asesinatos, no podía estar privado de su libertad más de cinco años... y ya lleva ocho.

Con información de Hoy Tabasco