Main logo

Liberan a dos secuestrados del EZLN; Chiapas, al borde de guerra civil

El EZLN acusa a miembros de la Orcao de ser un grupo de corte paramilitar, auspiciado o patrocinado por el gobierno de Rutilio Escandón

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.– El Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que Chiapas está al borde de la guerra civil y que “el desgobierno” de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice la entidad.

TAMBIÉN LEE: Secuestran y desaparecen a dos zapatistas en Ocosingo, Chiapas

El grupo armado dio a conocer la libertad de los dos indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo de corte paramilitar, auspiciado o patrocinado por el gobierno de Escandón Cadenas.

Dijeron que la liberación de estos dos miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, ubicada en Ocosingo, fue gracias a los defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas.

En su comunicado "Chiapas, al borde de la guerra civil", Galeano dijo que el pasado 11 de septiembre, mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, miembros de ORCAO secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez.

La ORCAO “es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”, acusó.

Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi
 

“El EZLN aguantó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución.  Mientras el gobierno de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”.

A los dos liberados los despojaron de un radio de comunicación y de seis mil pesos en efectivo.

Galeano acusó que el gobierno estatal y “sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.  

Y que el Gobierno de Chiapas “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.

Llamó a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan. Y propuso como fecha el viernes 24 de septiembre de este 2021.

 

 

rst