Main logo

Liberan a Diana, veracruzana que pasó 3 meses detenida por abortar

La joven fue detenida luego de abortar de forma espontánea dentro de los baños de un centro comercial en acayucan

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Tras pasar 3 meses y 20 detenida en el penal de Acayucan, la joven Diana Patricia fue liberada luego de que sus abogadas demostraran que ella sufrió un aborto a causa de violencia intrafamiliar y no cometió un homicidio doloso, como la imputó la Fiscalía general de Veracruz.  

La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que este 14 de septiembre la defensa de Diana solicitó una audiencia incidental para demostrar con pruebas documentales que ella no actuó de manera dolosa al perder a su bebé, de siete meses de gestación.  

El 23 de mayo de 2021, se informó de la localización del cuerpo de un bebé dentro de los baños de Soriana, en Oluta, al sur de Veracruz. Un día después, Diana fue detenida e imputada por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitaron a los jueces del poder judicial permitir a la mujer llevar su proceso en libertad. Esto, cuando en Veracruz ya se debatía la despenalización del aborto en la entidad, hecho que ocurrió el 20 de julio del año corriente.  

Activistas y colectivas condenaron el actuar de la Fiscalía de Veracruz al procesar por homicidio doloso a Diana Patricia, quienes sostenían que ella había sufrido, en realidad, un aborto espontáneo.  

“Diana Patricia fue víctima de violencia, su esposo la golpeó causándole un aborto y después huyó robándose a su hijo pequeño mientras ella lleva más de un mes en prisión. Mientras, el Instituto Veracruzano de la Mujer la revictimiza en esta carta abierta. Qué asco y vergüenza”, publicó en sus redes la colectiva Brujas del Mar.

 

Tras diversos señalamientos de rechazo sobre la situación jurídica de Diana, la fiscal Verónica Hernández expuso que su defensa solicitó una audiencia incidental “para solicitar el sobreseimiento del proceso, en virtud de manifestar y probar con documentales periciales médicas que ella es una mujer inimputable.

“Se llevó a cabo ayer la audiencia, se permitió a Fiscalía llevar a cabo también las valoraciones periciales y se determinó por parte del juez la inimputabilidad de Diana, por lo que ella está en libertad”, dijo después del izamiento de Bandera en el Parque Juárez, en Xalapa.