Main logo

Liberan a defensores de Migrantes por falta de pruebas

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos por el presunto delito de tráfico de personas y de ingresar centroamericanos al país sin documentos

Escrito en ESTADOS el

La madrugada de este martes, Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez fueron liberados por órdenes de un juez luego de que no se encontraran "pruebas reales" por el presunto delito de tráfico de personas.

También puedes leer: Detención de activistas de migrantes son chivos expiatorios: Pueblos sin Fronteras

El director de la organización Pueblos, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, fueron detenidos el pasado 5 de junio, en Sonoyta, Sonora, y en la Ciudad de México, respectivamente. Ambos fueron trasladados a Tapachula acusados de la probable comisión del delito de tráfico de migrantes con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes. Además de la introducción de personas a territorio mexicano, sin la documentación legal correspondiente.

Esta madrugada, al concluir las respectivas audiencias, el Juez federal Héctor Cervantes Martínez, con sede en Tapachula, Chiapas,  decidió no vincularlos a proceso, luego de que la Fiscalía General de la República no recaudará las pruebas necesarias.

El juez señaló que, en ambos casos, ninguno de los activistas se encontraba en el lugar en el que les ubicó la Fiscalía supuestamente cometiendo los delitos, pues supuestos migrantes de origen centroamericano los acusaban, por separado, de haberlos introducido a territorio mexicano tras el cobro de varios miles de pesos.

La acusación contra ambos estaba sustentada en testimonios de migrantes, quienes los señalaron de cobrarles hasta 8 mil dólares para ayudarlos a cruzar la frontera de Guatemala con México.

bl

Detención de activistas de migrantes son chivos expiatorios: Pueblos sin Fronteras