Main logo

Liberan a ''coyote'' hondureño que privó de su libertad a seis personas en Mérida

Debido a violaciones en el debido proceso durante el operativo un presunto ''coyote'' fue liberado

Escrito en ESTADOS el

Mérida, Yucatán (La Silla Rota).- Debido a violaciones en el debido proceso durante el operativo para rescatar a seis personas que fueron privadas de la libertad por un presunto “coyote” en la ciudad de Mérida, el juzgado 1 de control del Poder Judicial del Estado calificó como no legal la detención.

La jueza,  Suemy Lizama Sánchez señaló que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública no registraron las llamadas de denuncia del 911 y tampoco dieron parte al Ministerio Público, ambas obligaciones previstas en los artículos 217 y 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La Fiscalía General del Estado presentó el caso a un juzgado estatal y fue atendido en función de las obligaciones de los jueces previstas en la ley, sin embargo, debido a los delitos que se le imputaban debía ser atendido por el  Ministerio Público Federal.

El  jueves 24 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a cuatro menores y dos mujeres adultas, que fueron privadas de su libertad por una persona que prometió llevarlos a los Estados Unidos, todos eran de origen hondureño.

En un boletín la SSP informó que fue una llamada de auxilio al 911 lo detonó un operativo en el predio de la calle 46 x 71 y 73 del Centro de Mérida. Según información de las primeras investigaciones las personas fueron traídos  de Honduras a Tabasco, posteriormente fueron trasladaron a Mérida en autobús.

Trascendió que el detenido extorsionó a las familias de los centroamericanos, que viven en Estados Unidos.

kach