Main logo

Liberan a 5 policías retenidos durante 20 días en Ocosingo

Los agentes permanecieron retenidos por los pobladores durante 20 días; pobladores de Chiapas exigen la liberación de Edgar González

Escrito en ESTADOS el

Tras permanecer 20 días retenidos, cinco policías estatales fueron liberados este miércoles por habitantes de la comunidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Esta liberación se pactó desde el lunes pasado, cuando integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y familiares de los agentes retenidos llegaron a un acuerdo de liberación.

Los cinco uniformados fueron privados de su libertad luego de que regresaban del municipio de Chilón, el pasado 18 de julio.

De igual manera, empezaron a liberar las unidades de transporte de carga, de mensajería, así como de productos lácteos.

Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dijeron que la liberación de los policías es una muestra de voluntad política, en tanto, exigieron poner en libertad a su compañero Edgar González Diaz, acusado de varios delitos graves.

Es así que este miércoles se informó que José Luis y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar fueron liberados.

Rodríguez Moreno dijo que derivado de “las comunicaciones que se han tenido (con el FNLS) se acuerda hacer entrega de los cinco policías retenidos en el ejido Rio Florido municipio de Ocosingo, Chiapas, a los familiares”.

En su momento, el Frente aseguró que la retención de los policías fue porque éstos intentaron accionar sus armas durante una jornada de volanteo, que militantes realizaban en Ocosingo, y como una medida preventiva ante el riesgo de desalojo gubernamental.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integra 113 carpetas de investigación en contra del FNLS, por diversos delitos; tan sólo en julio pasado, acumuló 24 carpetas por robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del Estado.