Main logo

Liberan a 44 agentes federales y del estado retenidos hace tres días en Oaxaca

20 elementos de la Guardia Nacional, una decena de Policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía local estuvieron retenidos tres días por un conflicto agrario

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- A las 4:00 horas de este viernes 16 de julio fueron liberados los 20 elementos de la Guardia Nacional, así como los 10 policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, que permanecían retenidos en el municipio de Santiago Textitlán desde hace el martes pasado.

La retención del personal federal y estatal, señalaron los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, fue para exigir la atención de las autoridades estatales a un conflicto agrario que ha provocado dos muertos en la región de Río Santiago, localidad perteneciente a Textitlán.

También lee: Cancelan certámenes de Belleza en Oaxaca

La liberación de los elementos de las fuerzas federales y del estado se dio después de que la noche del jueves se instaló una mesa de diálogo que trabajó hasta la madrugada de este viernes por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales. 

Después de la liberación de los elementos de la GN y de los policías de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat arribó a este municipio para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

Ante el Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

LA RETENCIÓN 

Tras la detención de los 20 elementos de la Guardia Nacional, así como los 10 policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, los comuneros exigían la presencia del gobernador Alejandro Murat para establecer medidas de seguridad y atención a un conflicto agrario con sus vecinos de Xochiltepec.

En un video difundido la mañana del jueves, solicitaron nuevamente la presencia del Ejecutivo local para comenzar un diálogo que permita la liberación de los retenidos.

Señor gobernador, este mensaje es para que usted entienda que mi comunidad ya está cansada, que el pueblo en general ya está cansado, por lo tanto, solicitamos su presencia inmediata a este municipio de Santiago Textitlán. Como usted verá, aquí se encuentra retenida la Policía Estatal, Guardia Nacional y ahorita ya estamos cansados, hasta ahorita no se les ha tocado… tienen todo su armamento

En las imágenes, se muestran a los elementos retenidos junto con sus patrullas en la explanada municipal de Xochiltepec.

“Es suficiente… justicia, justicia, justicia, queremos justicia, justicia, justicia”, claman habitantes de Santiago Textitlán.

El conflicto se deriva de que las autoridades municipales no han entregado recursos de los ramos 28 y 33 a Xochiltepec, lo que ocasionó el enojo de sus habitantes, además de que los han dejado sin energía eléctrica y se han cometido otros presuntos abusos, de los cuales responsabilizaron a las autoridades de la Textitlán.

Los inconformes dejaron en claro también que no aceptarán negociaciones con funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca.

No queremos más títeres que usted ha enviado, por favor, necesitamos de usted acá para que, de una vez, se termine este problema

Denunciaron también que, desde hace ocho meses, fueron desplazados por la violencia agraria a un paraje donde han padecido hambre y las fuertes lluvias, situación que la dieron a conocer a las autoridades sin obtener respuestas.