Main logo

Liberación de implicados en plagio de activista, en revisión: Barbosa

El Tribunal Superior de Justicia tendrá que decidir el actuar del juez que liberó a los implicados en la desaparición del activista Sergio Rivera

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La liberación de los presuntos responsables de la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández está sujeta a revisión. Será el Tribunal Superior de Justicia el que decida si el juez de primera instancia tuvo razón legal o no tuvo razón legal para liberarlos, dijo esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Puedes leer: Liberan a indígenas acusados de la desaparición de activista en Puebla

La madrugada del pasado 11 de septiembre el juez Mario Cortés Aldama liberó a los tres presuntos responsables de la desaparición del integrante del movimiento de comunidades que rechazan el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y miembro de Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

“No podemos expresarnos sobre un asunto que es competencia del Poder Judicial, no podemos, ya hemos tratado ese tema con el Tribunal Superior de Justicia y hemos pedido una aplicación escrupulosa, rigorista de la ley”, agregó este jueves el gobernador del estado de Puebla.

De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social la decisión del juez fue “contraria a todos los precedentes judiciales sobre desaparición, sin base legal y con una fuerte presunción de corrupción se negó la justicia en lo que era el primer juicio en México por desaparición cometida por particulares en contra de un defensor de derechos humanos”.

Barbosa señaló que no procede ninguna medica cautelar, “es un asunto del Poder Judicial, es la segunda instancia, así es que solo diré que estaremos pendientes de ese asunto”.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que el fin de semana Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, pidiera reconsiderar la sentencia absolutoria.

En un comunicado, señaló que “externo mi preocupación por dicho fallo y hago un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para que en la instancia que competa, se reconsidere esta sentencia que conculca el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización y a la asistencia material, médica, psicológica y social, que corresponde”.

El juicio por la desaparición de Sergio Rivera inició el 13 de noviembre de 2019, en lo que es ya el primer caso en México en el que se juzga a “probables responsables en calidad de particulares en un caso de desaparición de un defensor de derechos humanos con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo a La Silla Rota que respaldan totalmente la petición de Alejandro Encinas y que exigirán la destitución del juez Mario Cortés Aldama.

La organización a la que pertenecía Sergio Rivera, afirma que “estamos seguros de que la desaparición tiene que ver con el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan que promueve la Minera Autlán”.