Main logo

Libera CNTE vías tras 18 días de plantón en Michoacán

El levantamiento de los bloqueos para reiniciar el transporte de mercancías se ha retrasado, ya que estaba anunciado para las 9:00 horas

Escrito en ESTADOS el

Luego de una asamblea que duró más de 18 horas y llegar a un acuerdo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron la tarde de este jueves el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero.

Puedes leer: ¿Quién está detrás de los bloqueos de la CNTE en Michoacán?

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, señaló que el levantamiento de los bloqueos iniciaría a las 9 de la mañana; sin embargo, fue hasta después de mediodía que empezaron a replegar los plantones.

Con ellos, los cientos de ferrocarriles que permanecieron varados durante 18 días, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inicio el movimiento magisterial.

Manuel Zavala,señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomaran parte funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.

Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado fuera de Palacio de Gobierno, el cual ya fue levantado.

Ayer más de 28 mil maestros recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso de este jueves líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.


¿Qué dijo AMLO?


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la CNTE haya tomado la decisión de retirar el bloqueo que mantenían.

Remarcó que ellos pidieron resolver el problema mediante el diálogo y señaló que están abiertas las puertas para todas las organizaciones que quieran expresar injusticias.

López Obrador destacó que es un “pecado social” e ilegal retener salarios o no pagarle a los trabajadores.

Confió en que se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías, de modo que no se afecte a ciudadanos y empresas.



kach