Main logo

Ley Olimpia en Quintana Roo incluye penas de hasta 12 años de cárcel

La propuesta de ley busca incrementar las penas carcelarias y económicas al doble de años en caso de que se trate de parejas sentimentales

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.– En Quintana Roo subir packs o videos íntimos a Internet sin la autorización de la persona será penalizado con dos y hasta seis años de cárcel, y será determinado este delito como “violencia digital”, una nueva modalidad de agresiones que será integrado al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta de ley busca incrementar las penas carcelarias y económicas al doble de años en caso de que se trate de parejas sentimentales, conyugues o exista alguna afinidad con la víctima a la que se le afecte su intimidad.

La ley de violencia digital también conocida como “Ley Olimpia”, fue generada por el diputado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Wilberth Batún Chulim y se envió la iniciativa el pasado 23 de octubre de este año, por lo que se espera que la XVI Legislatura analice y vote la propuesta en próximas fechas.

De acuerdo con la iniciativa de ley, se propone agregar los artículos 194 Quárter 1 y 2, al título cuarto referente a los “Delitos contra el libre desarrollo de la Personalidad” del Código Penal de Quintana Roo, además de adicionar el término de “violencia digital” y los artículos 15 BIS y el 27 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De ser aprobada la iniciativa, Quintana Roo se convertiría en el séptimo estado del país en penalizar la violencia digital que afecta principalmente a mujeres; actualmente en México solo los estados de Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y recientemente la Ciudad de México, tienen un marco legal para penalizar este tipo de conductas que son determinadas para la autoridad como “antisociales”.

La propuesta legislativa cita específicamente en el Artículo 194 Quáter 1: “A quien difunda, revele o publique contenido audiovisual, grabaciones de voz o imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o cualquier medio digital o impreso, se le impondrá de uno a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa”.

Las penas o sanciones a las que refiere el párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad más, cuando el sujeto activo sea cónyuge, concubino, o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia, cuando se cometa contra una persona con discapacidad o cuando la conducta haya sido realizada con fines de lucro

La multa por esta práctica es equivalente a 42 mil 250 pesos la más alta, además de los años de cárcel de acuerdo a cada caso que determine el juez.

Mientras que el Artículo Quarter 2 detalla las sanciones para quienes obliguen  a menores de edad a llevar este tipo de conductas.

“A quien empleando violencia física o psicológica, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años con llevar las conductas previstas en el artículo anterior, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza se le impondrá de seis meses a 4 años de prisión y una multa de 100 a 400 días de multa”. Es decir, pagará hasta 33 mil 800 pesos en multas más los años de cárcel que dicte el juez.

Por su parte, el diputado de la XVI Legislatura y representante de la bancada morenista,  Alberto Batun Chulim, explicó que si bien la iniciativa ya fue presentada en el congreso aún falta el análisis de la propuesta con los demás diputados participantes y prevé que sea una de las primeras iniciativas en ser aprobadas en el primer período legislativo de 2020, debido a que en este último ciclo legislativo que terminará este 15 de diciembre trabajan principalmente en las aprobaciones de presupuesto anual.

Para la construcción de la iniciativa o “Ley Olimpia” se realizaron dos foros en el Congreso de Quintana Roo, en el primero participaron las legisladoras Lili Campos, presidenta de la Comisión de Justicia y Atenea González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. En el segundo foro participó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), además del Instituto de Transparencia, jueces y una organización civil defensora de derecho de la ciudad de Chetumal, detalló el diputado Batun Chulim.

La siguiente etapa será reunirse nuevamente con más organizaciones civiles para que emitan sus opiniones sobre la propuesta de ley antes de ser votada en el congreso local en 2020 e incluso el diputado de Morena sostuvo que se buscará también la opinión de Olimpia Corale Melo, quien fue víctima de la divulgación de un video sexual y acosada a través de medios digitales, misma persona que impulsa las iniciativas en otros estados del país.

Para el legislador de Morena la iniciativa es importante para proteger a las mujeres que sean víctimas de la violencia digital.

Sobre la manera de cómo se investigarán los casos de violencia digital, el diputado Alberto Batun Chulim, explicó que las autoridades involucradas en perseguir el delito será la Fiscalía de Quintana Roo y deberá ejercerse un trabajo coordinado con la Policía Cibernética, además de la participación de las empresas de telecomunicaciones.

Necesario legislar para prevenir y no sólo generar acciones punitivas: especialista

Sobre el tema, la presidenta de la organización civil Derechos, Sexualidades y Autonomías (DAS), Vanessa González Rizzo, sostuvo que este próximo lunes 9 de diciembre sostendrán una reunión con Olimpia Corale Melo, activista que impulsó la “Ley Olimpia”, para que detalle los avances de las legislaciones en los diferentes estados del país donde ya fue aprobada la ley y discutir la iniciativa de Quintana Roo.

La defensora de derechos sostuvo que si bien es positivo que se trabajen legislaciones a favor de la violencia contra la mujer, también es necesario que se desarrollen mecanismos de prevención y no sólo diseñar acciones punitivas o sanciones carcelarias, ya que el sentido no es llenar las cárceles con jóvenes o agresores sino primordialmente prevenir la violencia digital.

Lo que hay que intentar impulsar más que la penalización de las conductas, es la prevención, y eso se logra teniendo políticas públicas que intenten cambios más estructurales y no ponerle penas a conductas, porque si no todo el tiempo están encerrando a las personas y haciendo crecer las cárceles, pero sin resolver las problemáticas

Agregó que también es importante ser vigilantes del sistema de procuración de justicia, para evitar que las victimas tengan dificultades para interponer denuncias para salvaguardar sus derechos humanos como víctimas, además de no estigmatizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres en el área digital.