Main logo

Ley electoral de Sonora se retomaría a nivel nacional

"El tema de la colocación de propaganda en la vía pública es un problema porque terminan las campañas y son las autoridades las que tienen que recoger"

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Las normas que contempla la propuesta de ley electoral en Sonora podrían retomarse a nivel federal, sobre todo el tema de la eliminación de pendones y espectaculares en vía pública, indicó el consejero del INE Marco Antonio Baños.

Dijo que esta reforma enviada por el gobierno estatal al legislativo, pone a la vanguardia a Sonora ya que el problema de contaminación que se genera al finalizar las campañas por el exceso de basura electoral, recae sobre las autoridades municipales.

"El tema de la colocación de propaganda en la vía pública es un problema porque terminan las campañas y son las autoridades las que tienen que recoger, son toneladas de pendones y elementos alusivos a los candidatos, creo que es muy importante que esto se vaya regulando a nivel nacional".

En el caso de los candidatos independientes dijo, tendrán que buscar otra forma de propaganda para posicionarse en las comunidades.

Aseveró que en Sonora existe la posibilidad de intercambio de votos de partidos políticos grandes a órganos chicos a fin de que conserven su registro, aún cuando la ley electoral federal no contemple está punto. 

Señaló qué hay precedentes en el país que hablan a favor de esta propuesta, sin embargo esto se discutiría por la institución electoral una vez que entre en vigor esta reforma.

"Hay algunos precedentes que hablan a favor de esa posibilidad pero vamos a ver, aquí lo más importante es ver la ley ya aprobada para emitir una respuesta al respecto".

lra