Main logo

Levantarse solos tras el sismo, porque la ayuda no llega

Porfirio Cruz, panadero, vio como en segundos su patrimonio quedó en escombros, pero decidió el mismo reconstruir su panadería y levantarse

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- En medio de su tragedia, Juchitán de Zaragoza busca levantarse, resurgir de entre las cenizas para avanzar. Es el caso de la familia Cruz Herrera que prefirió reconstruir nuevamente su panadería porque aseguran que la ayuda de gobierno no llega y no pueden seguir esperando.

Con mas de 50 años de dedicarse a la panadería herencia de su familia, Don Porfirio Cruz, el pasado 7 de septiembre, vio como en segundos el patrimonio de toda su vida había quedado reducido a escombros. Además de daños en su casa, sus dos hornos tradicionales de pan quedaron prácticamente destruidos.

El negocio de Porfirio es uno de los mas de 251 mil comercios que en Oaxaca fueron dañados por los impactos de los sismos, pero que a la fecha no han sido apoyados por el gobierno.

A casi un mes de aguardar alguna ayuda para poder levantarse y ver que pueden tardar,  decidió tomar lo último de ahorros que tenía para levantar su negocio, que da un respiro para él y su familia que lo ayuda.

En medio del aroma del pan recién horneado, Don Porfirio dice: "no me era posible esperar la ayuda, tenemos que buscar cómo salir adelante o nos quedamos estancados frente a esta situación".

La reparación de un horno le costó casi 9 mil pesos, "de pura mano de obra son 6 mil pesos, tres carretas de lodo de 250 pesos, 700 pesos de ladrillos, eso gastamos no nos quedó de otra".

Además, para que la mezcla quedará bien a fin de pegar los ladrillos de adobe tuvo que buscar excremento de ganado, "eso no le costo", dice.

A casi 5 días de que se cumpla un mes del terremoto del pasado 7 de septiembre que asoló la región del Istmo de Tehuantepec, donde mas de 70 mil viviendas resultaron dañadas y hubo 78 muertos, a la fecha los habitantes no han podido reponerse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca, de 251 mil 847 negocios que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el 90 por ciento no ha recibido ningún tipo de ayuda para la reparación.

En la encuesta hecha se reporta que sólo el 10 por ciento ha constado con apoyo gubernamental.

De acuerdo con una encuesta, la dependencia federal afirma que las afectaciones en la entidad representan el 24.6 por ciento del total de establecimientos comerciales.

A nivel nacional, los fenómenos naturales afectaron en total dos millones 41 mil 380 negocios en ocho estados del país, de un padrón de cinco millones 654 mil 14.