Main logo

¿Lepra en Veracruz? Esto dicen indicadores de la Secretaría de Salud

Mientras que este año no se tienen registros de esta enfermedad, en 2019 dos personas se contagiaron de este padecimiento de la piel

Escrito en VERACRUZ el

A parte de la pandemia de covid-19, en varios estados del país se han registrado casos de lepra en varias personas, que hasta el momento suman 89 casos, de los cuales 50 son hombres y 39 mujeres contagiados con esta enfermedad de la piel.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica, en Veracruz no se han registrado casos durante 2020, sin embargo, el año pasado sumaron dos personas con esta enfermedad, pero la entidad no se encuentra exenta.

La información actualizada señala que el estado con mayor incidencia es Sinaloa, en donde 15 hombres y 17 mujeres han resultado positivos con esta enfermedad.

El segundo estado con más casos es Michoacán con 8 hombres y 7 mujeres infectados.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad que afecta la piel, ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual afecta los nervios y la piel, dejando lesiones y marcas en las zonas del cuerpo de donde se afecta por el microbio.

Asimismo puede afectar los ojos, las mucosas, los testículos y los huesos, y sus complicaciones más severas pueden llevar a la desfiguración, deformidad y discapacidad o ceguera.

Por muchos años se pensó que esta enfermedad había sido erradicada, y los casos en México fueron tomados como “anomalías” o emergencia de salud, sin embargo, en algunos países como la India y Brasil se continúan dando casos con regularidad.

http://indchurch.org/wp/wp-content/gallery/new-life-leprosy-colony-pics-britto/dsc0429.jpg

En la antigüedad, los enfermos de este padecimiento eran enviados a colonias o islas de leprosos, en donde se les pensaba que los enviaban a morir, sin embargo, algunos de los enfermos lograban curarse y superar la enfermedad, pero con las marcas y bultos en la piel que dejan los casos graves.

Hasta el momento, los casos en México no representan un riesgo de salud ni una emergencia sanitaria, debido a que cada año se registran una cierta cantidad de casos, que en 2019 sumaron 127 enfermos con esta infección.

La enfermedad se transmite por medio del contacto directo, cercano y constante con personas enfermas, sin embargo, no todos los que padecen lepra se vuelven contagiosos, y actualmente, con un diagnóstico correcto, se puede eliminar el factor de contagio con el uso de un coctel de medicamentos.