Main logo

León albergará las finales nacionales de eSports: el deporte que más crece

Este deporte virtual en expansión moverá en 2022 más de 1,500 millones de euros en publicidad y estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Escrito en GUANAJUATO el

Los próximo 8 y 9 de noviembre León será sede de las finales nacionales de videojuegos como Fortnite, Overwatch y Clash Royale. 

Así se celebra un torneo de eSports en Estados Unidos.

La Federación Mexicana de eSports anunció las fechas y modalidades de los torneos Challenger y locales con el objetivo de llegar a la gran final en noviembre con León como sede.

Durante agosto y septiembre se llevarán a cabo las etapas Challenger a nivel nacional. Al mismo tiempo, del 1 de septiembre al 6 de octubre se realizarán los campeonatos estatales para que los ‘gamers’ puedan clasificarse a los torneos regionales. 

Cada región tendrá su propia sede:  Tijuana, Monterrey, Tlalnepantla de Baz, Mérida y el Parque Explora de León. 

Los ganadores de cada torneo regional tendrán su acceso a la gran final nacional en León los días 8 y 9 de noviembre. Este evento se realiza con la colaboración del gobierno municipal y estatal. 

eSports, más que un juego

Aunque pareciera un tema menor, los eSports a nivel mundial se han convertido en el mercado deportivo de mayor crecimiento económico, algo que los inversionistas guanajuatenses deberán tener en cuenta en los próximos años. 

La nueva tendencia en publicidad

Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2018, los eSports son considerados con un 77% como la principal innovación en el mundo del patrocinio para los próximos 5 años, por encima del big data y la realidad aumentada. 

Del 2012 al 2018 los ingresos que generaron los eSports en cuanto a publicidad aumentaron un 500% de 115 a 769 millones de euros. Y se estima que para el 2022 esa cifra llegue 1,593 millones al año. 

Una profesión muy rentable 

Si hablamos de salarios, un ‘proplayer’ promedio supera con creces el sueldo de un profesionista. Según Gamelta, la liga de eSports para México y América Latina, un ‘gamer’ profesional gana entre 20 y 30 mil pesos al mes en un mercado en clara expansión. 

En el 2024, los eSports entrarán a los Juegos Olímpicos de París como un deporte de exhibición. Canales como Twitch se han convertido en empresas millonarias gracias a los usuarios mundiales que no se pierden las transmisiones de los ‘gamers’ profesionales. 

Los eSports van a la alza y su llegada a León es un tema que además de innovación y tendencia puede generar una nueva área de crecimiento económico.