Main logo

Legal, documentación electoral del PAN en el hotel M&M: Fepade

En respuesta, Morena rechazó la versión de las autoridades electorales y sostuvo que llegaran hasta las últimas circunstancias

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El material localizado el pasado martes en el Hotel M&M, donde integrantes de la coalición Por Puebla al Frente tenían su centro de operaciones y argumentaron sirvió para capturar las actas de sus funcionarios de casilla, es legal, indicó a través de un comunicado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Tras hacer una revisión de 30 cajas de evidencia, con el apoyo de peritos especializados, la Fepade concluyó que se trata de información legal en propiedad del Partido Acción Nacional (PAN).

Para los trabajos de verificación la Fepade se apoyó en personal del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio, que de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones que se llevaron a cabo en esa fecha"

La Fepade, precisó, continuará con la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Líderes y simpatizantes de Morena, irrumpieron el martes pasado en las instalaciones del Hotel M&M y acusaron que se trataba de un “laboratorio electoral” del PAN. Ahí mantuvieron retenidos por más de 10 horas a militantes y operadores de la coalición Por Puebla al Frente.

Mientras Morena denunció ante la Fepade a la oposición por tener material de uso exclusivo de las autoridades electorales, los panistas retenidos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado la privación ilegal de la libertad de varios de sus seguidores.

El hotel también tuvo pérdidas por 4.2 millones de pesos.

Este día, concluyeron los cómputos distritales que dieron una ventaja de 4.2% a la panista Martha Erika Alonso contra el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los equipos de campaña de los dos candidatos a la gubernatura se han estado acusando de incitar a la violencia desde el día de la jornada electoral y en los días posteriores a ésta.

En respuesta al comunicado de la Fepade, la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta emitió el siguiente comunicado.

Respecto a la información contenida en el comunicado 723/18 de la FEPADE, relacionada con el material electoral encontrado el día 3 de julio de 2018 en el Hotel MM Grand de Puebla, donde estaba instalado el centro de operaciones del fraude electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo, y en donde se localizaban vehículos oficiales del gobierno, actas de casilla originales, actas de casilla con la leyenda “COPIA PARA LA BOLSA QUE VA POR FUERA DEL PAQUETE ELECTORAL”, actas de casilla de partidos que no pertenecen a la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional, sábanas de casilla originales, así como funcionarios públicos de la Secretaría General de Gobierno, un magistrado, diputados locales y la misma Martha Erika Alonso, MORENA en el Estado de Puebla comunica:

1. Que la FEPADE viola el sigilo de la carpeta de investigación que debe de mantener la Fiscalía cuando todavía no se cierra el caso y todavía está recibiendo pruebas y declaraciones.

2. Que la FEPADE demuestra parcialidad al caer en esta conducta atípica e ilegal, lo que nos hace pensar que su veredicto puede no ser apegado a la legalidad, y más bien servir a intereses particulares.

3. Existe responsabilidad administrativa al comunicar información prematura e incluso falsa de un proceso que aún no concluye, y actuaremos en consecuencia para que se sancione.

4. Exigimos a la FEPADE que se apegue a derecho, que realice de manera correcta su trabajo y que no quiera engañar a la ciudadanía, que contamos con pruebas en video, fotográficas y documentales del material que se entregó, también con las declaraciones de los propios elementos de ese instituto que acudieron al lugar, así como del verificador del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que nos confirmaron que la papelería encontrada constituía un delito.

MORENA en Puebla no permitirá que esta ruta fraudulenta para obtener el poder a toda costa por parte de la familia Moreno Valle se siga extendiendo, acudiremos a todas las instancias legales para defender la voluntad ciudadana, ya que el fraude no lo están realizando contra MORENA o contra Luis Miguel Barbosa, sino contra toda la ciudadanía poblana, a quienes les están robando el derecho a decidir. Defenderemos la voluntad popular.

rgg