Main logo

Le dan seis balazos a encuestador del Inegi en Oaxaca

El encuestador recibió al menos seis impactos y fue llevado por elementos de bomberos al Hospital Civil de Juchitán; su estado de salud se reporta estable

Escrito en ESTADOS el

JUCHITÁN.- Mauricio Marín Santiago, un trabajador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que realizaba una encuesta correspondiente al Censo Nacional de Población 2020 en la colonia Magisterio Democrático, en esta ciudad, fue baleado la mañana de este lunes, por sujetos a bordo de una motocicleta.

Lee también: Persigue violencia política a Suana y Aída, alcaldesas de Oaxaca

El encuestador recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue llevado por elementos de bomberos al Hospital Civil de Juchitán; su estado de salud se reporta grave, pero estable.

El jefe de la estación de bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez informó que recibió una denuncia a través de la línea 911, pero cuando se disponían a acudir al llamado, un mototaxi ya trasladaba al encuestador herido a estas instalaciones, por lo que de inmediato fue llevado a una unidad médica.

Vásquez Jiménez dijo que se trata de un joven de aproximadamente 35 años de edad y que al parecer es originario de la ciudad de Juchitán.

“Portaba su chaleco y todo lo que lo identificaba como trabajador del Inegi, pero estaba inconsciente cuando la unidad de mototaxi lo trajo hasta nuestras instalaciones, su estado de salud es grave porque las balas lo lastimaron mucho”.

Por su parte, el Inegi confirmó que este lunes, en la colonia Magisterio Democrático de Juchitán, el compañero entrevistador del Censo de Población y Vivienda, Mauricio Marín Santiago, fue atacado a balazos mientras realizaba su labor. 

De acuerdo con la dependencia, sujetos desconocidos le dispararon a bordo de una motocicleta; con apoyo de las autoridades fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica. El encuestador se reporta estable. 

"El INEGI se mantiene atento a su estado de salud. A través de su coordinación estatal y municipal, brinda todo el apoyo posible a la familia de Marín Santiago".

"De la misma forma, está al pendiente de las investigaciones que realizan las autoridades del estado".

El Inegi subrayó que en esta zona no se utilizan dispositivos móviles y que el censo se levanta en papel.