Main logo

Le cambian los colores a los símbolos patrios en QRoo

El gobierno municipal de Cozumel se deslindó del hecho y culpó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

Colores pasteles, azul turquesa, blanco, morado y el símbolo de la bandera mexicana fueron colocados por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en el muelle San Miguel de la Isla de Cozumel para adornar el mes patrio, los errores en la simbología nacional y los colores de la bandera, provocó que el gobierno municipal se deslindara del hecho.

En redes sociales usuarios señalaron la falta de respeto a los símbolos patrios de México, mientras que otros argumentaban que la decoración de colores era acorde de la identidad de la administración de gobierno estatal.

El Ayuntamiento de Cozumel emitió un comunicado y refirió que el cambio de colores y la simbología nacional no fueron colocados por el gobierno en turno sino que fue responsabilidad de la Apiqroo.

“La administración de la Isla de Cozumel si respeta la simbología nacional, incluyendo por su puesto nuestros colores nacionales”, señala el comunicado del Ayuntamiento de Cozumel.

El gobierno municipal señala que desde el pasado 4 se septiembre dio inicio al encendido de luces como parte del acto simbólico y alusivos al mes patrio y la independencia de México, que fueron colocados sobre la avenida Rafael E. Melgar, en el Palacio de Gobierno y el parque de Benito Juárez.

Sobre el incidente la titular de la Apiqroo a través de un comunicado ofreció una disculpa pública a la población de Cozumel y asumió la responsabilidad por la decoración con colores diferentes a los de México que fueron colocados en el Muelle de San Miguel el pasado 7 y 8 de septiembre y que incluso ya fue retirada del lugar.

La funcionaria señaló que antes del incidente, giró instrucciones para que las terminales marítimas en la entidad las decorarán con motivo del mes patrio y permitió que cada terminal eligiera o tuviera libertad de escoger su decoración.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 191, establece que el ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.