Main logo

Layin, en la mira de Fepade y Hacienda

Para que se investigue la recepción de aportaciones sin recibo ni cheques que tuvo Hilario Ramírez, ex candidato independiente al gobierno de Nayarit

Escrito en ESTADOS el

Nayarit.- Pese a que ya pasó la campaña donde regaló electrodomésticos, recibió aportaciones de “simpatizantes” por más de 2 millones de pesos, y aportó 3.4 millones de pesos más de su propia bolsa, el candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez, “Layín”, será investigado por autoridades judiciales y fiscales.

La recepción de aportaciones personales o donativos en efectivo, sin recibo ni cheques, es una irregularidad sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues no permite seguir el rastro financiero, conocer el origen de los recursos y verificar que sean lícitos.

Sin embargo por esas y otras irregularidades detectadas en la campaña de “Layín”, el alcalde “que roba poquito”, el INE impuso sólo una multa de 190 mil 83 pesos al ex abanderado independiente.

El INE detectó durante esa fiscalización más de 36 aportaciones en efectivo a su favor, en entregas de 10 mil, 25 mil, 50 mil pesos –cuando el límite individual era de 90 unidades de Medida y Actualización (UMAs), casi 6 mil 600 pesos—hasta llegar a la suma de 1 millón 67 mil pesos.

Además se le hicieron otras aportaciones menores por cerca de  200 mil pesos, sin recibos o documentación legible y otras donaciones en especie por casi otro millón de pesos, una parte de ellas sin contrato de comodato o sin valuación.

Foto @VallartaIndep

Por el flujo en efectivo el INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que investiguen posibles irregularidades en el financiamiento del abanderado.

El mismo aspirante independiente reportó que de su bolsa él aportó  más de 3 millones de pesos en efectivo a su campaña y sólo informó que el dinero fue producto de su “actividad comercial”. Empero, el INE concluyó que por el mecanismo empleado, esos millones constituyeron una sola entrega.

“El dinero en efectivo por su propia naturaleza no permite el rastreo, derivado de lo cual no es posible conocer el origen, los motivos o razones por la cual los recursos ingresaron a la cuenta del candidato; de los 3 millones 479 mil el candidato 3 millones 430 mil a su campaña.

“En la misma fecha que los recursos ingresaron a su cuenta personal transfirió el dinero a la cuenta de Layín, A.C. …el modo de operación fue: el dinero ingresó efectivo a la cuenta del candidato independiente para que este, a su vez, transfiriera dichos recursos a la cuenta de Layín, A.C. A partir de lo anterior, los diversos depósitos y retiros no pueden estimarse eventos particulares, sino una sola operación”.