Main logo

Las serpientes de los 6 millones de pesos

Estos son los trenes del escándalo del Zoo de León. La Contraloría cree que fueron comprados a sobreprecio. No han sido entregados. Faltan por pagar 3 millones

Escrito en GUANAJUATO el

Los dos trenes que el Zoológico de León compró por seis millones de pesos tienen forma de serpiente. Las imágenes conseguidas por La Silla Rota muestran que son trenes con estructura de camper y remolcados por un tractor para transportar a decenas de personas.

Imagen del rústico ''tren-serpiente'' que el Zoológico de León compró por tres millones de pesos. (Foto: Especial). 

Los trenes fueron construidos en León y en Aguascalientes por tres empresas que se dedican a fabricar camper para camionetas. Una auditoría de la Contraloría de León detectó presuntas irregularidades en la compra. Cada uno costó, según el Zoológico de León, tres millones de pesos.

La cabeza de la serpiente del escándalo del Zoo de León. (Foto: Especial). 

La auditoría entiende que se pagó con fondos públicos un precio muy por encima del valor real de los trenes. Las serpientes no han sido entregadas de monento al Zoológico de León. Y tampoco han sido liquidados en su totalidad. Se pagaron 3 millones de pesos como anticipo y faltan por cubrir otros 3 millones.

Vista lateral de uno de los dos trenes comprados por el Zoo. (Foto: Especial). 

Los dos trenes forman parte de un proyecto que busca conectar el Zoológico con el Parque Metropolitano a través del parque lineal de La Sardeneta. Los trenes harían recorridos durante todo el día para facilitar la movilidad entre un parque y otro. El proyecto también incluía llevar a niños de las escuelas en paseos por la zona.

El expresidente del Patronato del Zoológico de León, Francisco Muñoz, investigado por la compra de las serpientes, mantiene que no se cometieron irregularidades y que está listo para aclarar todas las dudas de una auditoría que aún no termina.