Main logo

Las razones por las que Karime no está en la cárcel

Son varias las posibles razones por las que la exprimera dama veracruzana sigue en libertad. La Silla Rota consultó a especialista para conocerlas

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Todos se preguntan lo mismo: ¿Por qué las autoridades detuvieron tan rápido a Xóchitl Tress y la esposa de Javier Duarte, Karime Macías aún está libre?

Para responder esta incógnita La Silla Rota consultó a Alan Aizpuru Akel, abogado penalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de que nos expliquen los motivos por los que la exprimera dama de Veracruz no ha sido sujeta a proceso, llamada a declarar o incluso aprehendida como a la supuesta amante de Duarte, Xóchitl Tress.

  • No sabemos realmente si se está investigando: para empezar, Aizpuru Akel explicó que no se tiene la certeza si la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía General de Veracruz están armando una carpeta de investigación contra Karime Macías Tubilla.

“No sabemos si la están investigando o no. No hay ninguna carpeta que diga que no la están investigando, la pueden estar investigando, pero un elemento importante es que el investigado no sepa…”

  • No tenemos la certeza de que cometió algún delito: Aispuro Akel señaló que a pesar de las polémicas a su alrededor y las acusaciones mediáticas, hasta el momento no se ha confirmado si la exprimera dama cometió algún delito durante los seis años de gobierno de Javier Duarte.

“La verdad es que no sabemos si existen motivos para que Karime sea procesada. No sabemos si cometió algún delito. Es válido asumir que disfruto y gozo de los beneficios de los desvíos de Duarte, pero no se sabe si realmente tuvo una participación activa, ni para lavado de dinero, ni para asociación delictuosa o alguno de los delitos que se le imputan a Javier Duarte. Tampoco podemos asumir que ella cometió algún delito solo por ser esposa de Duarte”, argumentó.

  • Se apegó a los criterios de oportunidad: el abogado mencionó que uno de los motivos por los que Macías Tubilla no ha sido procesada o encarcelada, es que pudo haberse apegado a criterios de oportunidad. Es decir, hizo alguna negociación con la autoridad que permitió la captura de Javier Duarte, ya sea con información o algún otro elemento.

“Sí pueden existir razones legales por las cuales ella no esté sujeta a proceso, que tiene que ver con los criterios de oportunidad en los cuales se hace una negociación que permita la captura de alguien que le interese más a la autoridad”, dijo.

  • Una negociación política: otra de las razones por las que Karime Macías pudiera gozar de su libertad en Europa o cualquier lugar del mundo donde se encuentre es porque hubo de por medio una negociación política. Alan Aizpuro destacó que la esposa de Javier Duarte pudo haber pactado con una fuerza política para que no se le investigada y se dejara fuera de todas las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz.

“No quita que hay un tema político importante, que pudo haber una negociación política para no investigarla a ella a cambio de alguna información o algo que haya negociado el propio Duarte o alguien más. Pero, eso cae todo en el rubro de la especulación…”, expuso.

  • Contra Xóchitl sí acreditaron pruebas: por último, el abogado Alan Aizpuru afirmó que Xóchil Tress fue detenida porque las autoridades sí acreditaron tener las pruebas suficientes de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito cuando fue funcionaria en el gobierno de Javier Duarte.

“A diferencia de Xóchitl, la autoridad ha encontrado elementos suficientes para asegurar que pudo haber cometido un delito”.