Main logo

Las protestas por los abusos de la empresa Naturgy en Nuevo León

Usuarios se quejan ante el aumento en las tarifas del servicio de gas, las fallas en las recargas de prepago y la falta de atención a los módulos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Luego de las constantes quejas por los cobros abusivos de la empresa proveedora de gas natural Naturgy, el grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, envió este viernes un exhorto al Consejo Consultivo de la Secretaría de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que pongan orden a la empresa española.

Por semanas, cientos de usuarios de la empresa Gas Naturgy – Antes Gas Natural Fenosa-  se arremolinaron en las puertas de sus instalaciones en protesta por altos cobros injustificados: “Me están cobrando 2,600 pesos cuando pagaba 600 pesos, es un abuso”, se quejó Roberto Valdivia quien mostró su recibo.

También por semanas se logró detener la avalancha de quejosos cuando las autoridades de la Profeco obligaron a la firma a no suspender el servicio a quien no pagaba y buscaba arreglos.

Altos cobros y sin atenciones

Hoy los problemas empiezan a surgir nuevamente, los usuarios se quejan de la falta de módulos de atención, nadie les dice cómo resolver su problema, “es más ya ni hay ventanillas ni cajeros automáticos para pagar, hay que acudir al Oxxo al Supersiete donde te cobran una lana por comisión al hacer el pago, es otro abuso, son chingaderas”, recela Heriberto Ramírez.

Mientras tanto, ante el aumento en las tarifas del servicio de gas, las fallas en las recargas prepago y la falta de atención a los usuarios, el diputado Jesús Nava demandó a la Secretaría de Economía que se realicen inspecciones y se sancione, incluso con el retiro del permiso de operación, a la empresa Naturgy Energy Group.

Para ello, entregó la solicitud en las oficinas de la delegada de Bienestar Social, Judith Díaz, a quien le pidió interceder para que se revise la operación de la empresa proveedora del servicio de gas natural y se actúe a favor de los ciudadanos.

También le entregó cinco escritos de habitantes de cuatro colonias de Santa Catarina que han sido afectados por el mal servicio, las altas tarifas o la imposibilidad de hacer prepagos que luego les implican un cobro adicional por reconexión.

"Esta solicitud en contra de esta empresa es fundamentada en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Procedimientos Administrativos a nivel federal y se presenta por varias razones: el incremento en los recibos del servicio de gas, por la falla de recargas en el servicio de prepago y la falta de oficinas de atención al ciudadano. Solicitamos una inspección, sanciones que van desde administrativas y económicas, dependiendo de lo que dictaminen en la revisión, hasta el retiro del permiso por parte de la autoridad competente y una compensación de daños”, señala Nava.

Luego muestra el recibo de una persona a la que le vino un cobro de 258 pesos y luego otro por 5 mil 258 pesos, y otros casos en donde no llega el recibo, se les suspende el suministro de gas y luego les cobran por la reconexión.

Denuncian una práctica monopólica

Por su parte, legisladores federales buscan acabar con lo que consideran una práctica monopólica de la empresa de gas Naturgy, que mantiene un público cautivo gracias a las condiciones que les brindó la autoridad federal.

Los legisladores Hernán Salinas y Santiago González, advirtieron que esta situación monopólica no solamente se da en Nuevo León sino en todo el país.

Por más molestos que estén los usuarios afectados por los cobros basados en estimaciones por parte de la compañía de gas, tendrán que seguir siendo sus clientes, ya que la distribución de las concesiones no permite que otra empresa utilice los mismos ductos de gas, dicen.

Para Salinas, este problema surgió desde el año 1997 cuando se otorgó la concesión a la entonces llamada Gas Natural Fenosa y se autorizó sectorizar el servicio de tal forma que dos o más compañías no pudieran servicio en las mismas colonias.

En este problema la Comisión Reguladora de Energía aplicó sanciones a la empresa de gas natural Naturgy por cobros excesivos a más de 800 mil usuarios de Monterrey y municipios conurbados; en el próximo recibo deberá reintegrar el dinero que cobró indebidamente con intereses.

Además, las autoridades de la CRE se comprometieron ante legisladores federales por Nuevo León, que intervinieron en defensa de la economía de los nuevoleoneses, a modificar el convenio firmado con Gas Natural Naturgy hace 20 años, que le permitía cobrar el consumo de gas por estimaciones.

El diputado federal Martín López Cisneros dijo que, si bien hubo una respuesta favorable de la CRE a los habitantes de Nuevo León, el beneficio es para los consumidores de gas natural de todo el país que también se veían afectados por cobros de más del 30 por ciento del consumo real.

Sin embargo, decenas de usuarios deambulan en busca de arreglos, de que se les ajuste el cobro excesivo mientras los empleados se concretan a decir que en el próximo recibo les llegará la tarifa razonable.

“Siempre dicen lo mismo, tienen años, no hay nadie que los pare, pinches españoles”, refuta un usuario en referencia al origen de la gasera.