Main logo

Las posibilidades para migrantes guanajuatenses con Joe Biden en EU

Una de las primeras reformas que modificará el nuevo presidente de Estados Unidos será la migratoria, en beneficio específico para los conocidos “dreamers”

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este 20 de enero el gobierno de Estados Unidos de América recibió un nuevo presidente, Joe Biden, mandatario del país vecino que promete un panorama de esperanza para los más de 500 mil migrantes guanajuatenses. 

Entre las primeras acciones que Biden prometió en el arranque de su gobierno sería impulsar una iniciativa de ley, con acciones ejecutivas que ayuden a los “dreamers” a obtener su ciudadanía a través de la legalización. 

Cuando se habla de “dreamers”, describen las autoridades que se refiere a los migrantes que radican en el país norteamericano desde hace varios años y no para las recién llegados o que desean llegar. 

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández informó que esta iniciativa beneficia al medio millón de guanajuatenses residentes en EU. 

“Se nos dice que esto sería un proceso de 8 años aproximadamente, para que pudieran llegar inclusive a la ciudadanía. Se nos dice que se tomarían acciones de inmediato para regularizar a los “dreamers”, lo cual pudiera ser más sencillo”, apuntó el secretario.

Hernández, dijo importante considerar que estas medidas no son para aquellas personas que en este momento buscan irse como indocumentados, ya que las autoridades estadounidenses revisarán minuciosamente a los que ya radican allá, los antecedentes, si tienen hijos, si están casados, si tienen empleo, alguna propiedad o negocio, por mencionar algunos de los requisitos. 

Se informó que posteriormente las personas que se encuentren en esta situación, cumplan con los requisitos y realicen el trámite, podrían recibir una visa hasta por 5 años para después tener la posibilidad de obtener la ciudadanía norteamericana, sin perder la mexicana. 

“Según nos dicen los líderes latinos y migrantes, esto es una gran noticia”, resaltó el secretario.

De lograrse esta ley, los “dreamers” tendrán el derecho de cobrar sueldos justos además de conseguir su libertad, olvidándose del recuerdo de ser perseguidos. Se tendrá también la posibilidad del servicio médico público. 

SP