Main logo

Las otras víctimas del sismo

Son barrenderos, jardineros y pintores, quienes antes del sismo prácticamente se dedicaban a cuidar jardines, tapar baches y reparar calles adoquinadas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Trabajaba sin capacitación y ya no llevaba el casco de protección cuando cayó de una retroexcavadora, tras sacar escombros del sismo del 19 de septiembre. Lo llevaron al hospital estatal Gonzalo Río Arronte pero no lo pudieron atender. De Atlixco lo trasladaron a Puebla y la familia del joven de 26 años de edad ahora llora su muerte.

Su nombre es Ismael Morales y era trabajador del municipio de Atlixco, esta semana lo enterró su familia y la Fiscalía General del Estado investiga las condiciones de su muerte.

El accidente de Ismael Morales provocó que sus compañeros manifestaran que están sacando escombros y realizando maniobras en los inmuebles afectados por el sismo, sin contar con el equipo necesario y sin capacitación.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

El centro de Atlixco y varias de sus comunidades como Metepec fueron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El área de Comunicación Social del ayuntamiento indicó que son alrededor de 50 personas las que integran las brigadas para remover los escombros y están adscritas al área de Imagen Urbana.

Son barrenderos, jardineros y pintores, quienes antes del sismo prácticamente se dedicaban a cuidar jardines, tapar baches y reparar calles adoquinadas, dado que Atlixco tiene la nominación de Pueblo Mágico.

Tras el incidente, los medios regionales indicaron que el joven estaba por concluir su jornada, cuando se cayó de “una de las máquinas” y se golpeó la cabeza.

Debido a que el accidente de dio a unos pasos de la Cruz Roja, los paramédicos lo trasladaron al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, donde atienden a los trabajadores del ayuntamiento pero le fue negado el servicio.

Por tanto, lo trasladaron al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la ciudad de Puebla, a unos 30 minutos del punto de partida.

La versión del ayuntamiento es que Ismael Morales ya había terminado su jornada laboral y estaba en trayecto con su brigada para guardar la retroexcavadora cuando cayó del cucharon al piso.

De inmediato fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo llevaron al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, sin embargo por las afectaciones que tuvo el inmueble durante el temblor, algunas de las áreas médicas están cerradas y por ende, tuvieron que trasladarlo a la capital.

El ayuntamiento de Atlixco se hizo cargo de los gastos hospitalarios que no cubre el Seguro Popular -al que tienen derecho los trabajadores de la comuna- y de los gastos funerarios.

Aunque el joven dejó a una menor de edad, el ayuntamiento por el momento analiza si procede algún otro tipo de indemnización.

En el centro de Atlixco se puede observar a hombres trabajando en inmuebles públicos y privados sin al menos un casco que los proteja en algún accidente de trabajo.

Mientras el ayuntamiento especificó que está pagando tiempo extra a los trabajadores para avanzar en la limpieza de escombros, algunos de ellos indicaron que fueron presionados para realizar la remoción de escombros, de lo contrario ya no les renovarían sus contratos de trabajo que firman por periodos de tres meses.

Este medio buscó directamente al responsable del área de Desarrollo Urbano, pero informaron que estaba vacante desde el primero de octubre que su titular, la arquitecta Paola Caballero Galeazzi fue ascendida como directora general Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad.

Caballero Galeazzi es prima en quinto grado del presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, quien a decir del área de Comunicación Social, apoyará a la familia de Ismael Morales pero desconoce cómo.