Main logo

“Las obligaban a tener 30 relaciones sexuales al día”: congelan cuentas a red de trata de personas en Irapuato

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto platicó que liberaron cinco órdenes de aprehensión en contra del grupo delictivo, el jefe de la banda ya fue capturado. La red se dedicaba a enamorar y seducir a chicas de entre 12 y 16 años para luego trasladarlas a Irapuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla para prostituirlas. Se les congelaron 6 millones de dólares

Escrito en GUANAJUATO el

Las niñas de entre 12 y 16 años eran la presa fácil. Las enamoraban, las seducían y luego las trasladaban a Irapuato para prostituirlas. Así operaban siete integrantes de una red de trata de personas a los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les congeló 6 millones de dólares.

Santiago Nieto también informó sobre el congelamiento de un millón y medio de dólares a los trabajadores de la iglesia La Luz del Mundo, pues engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que se trataba de un donativo

Los integrantes de la banda clasificaban a las chicas por edad, pues según el rango en el que estuvieran aumentaría el abuso sexual. El titular de la UIF Santiago Nieto explicó que a las niñas de entre 12 y 15 años las enamoraban y las seducían, para llevárselas de viaje a Irapuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Ya estando ahí las obligaban a prostituirse, pero si las niñas tenían 16 años se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día.

“En casos particulares que han sido detectados, datan de niñas de 12 a 16 años a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día, para efecto de darle casi la totalidad de los recursos a los tratantes", aseguró Santiago Nieto en la conferencia mañanera de AMLO.

En este gráfico se explica como operaba esta banda, y la forma en la que distribuían el dinero obtenido por prostituir a las adolescentes 

El modus operandi de la red era así: Uno de los miembros de la banda depositaba el dinero en efectivo a otro hombre que lo ingresaba en el sistema financiero. Para pasar desapercibidos compraban inmuebles, vehículos, etc.  

La banda es anónima hasta el momento, no revelaron el nombre de la red. Los que sí se sabe es que se liberaron cinco órdenes de aprehensión en contra del grupo delictivo, entre las capturas está la del jefe de la red. La UIF desmanteló a la organización congelando sus cuentas. Pues hasta el momento tenían 6 mdd en sus manos.

"Seis millones de dólares han sido congelados, por tanto esta es una acción directa del gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad", dijo el titular de la UIF.
  

Las autoridades del Estado de México y de la capital del país fueron las encargadas de lanzar las órdenes de aprehensión, y trabajaron en conjunto con la UIF para congelar las cuentas de los tratantes.