Main logo

Las “narcofiestas” de “Don Chelo” en Puente Grande

Tal era el poder de José Luis Gutiérrez Valencia que organizaba fiestas a su placer en el penal, una de ellas fue evidenciada por Milenio.

Escrito en ESTADOS el

Así como en su momento Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se apropió del Penal Federal de Puente Grande en Jalisco, José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, tomó el control del centro penitenciario, pero del Estatal, tras ser aprehendido en 2010.

Puente Grande es todo un centro penitenciario donde hay un reclusorio preventivo, uno femenil, un centro de reclusión (formados por tres estatales) y el penal federal.

“Don Chelo” era miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y consuegro de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder de dicha organización criminal.

Gutiérrez Valencia terminó en Puente Grande acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, corrupción de menores, delitos contra la salud y cohesión.

Tal era el poder de “Don Chelo” que organizaba fiestas a su placer en el penal, una de ellas fue evidenciada por Milenio.

No está claro que se festejaba. Versiones indican que José Luis Gutiérrez Valencia festejaba su cumpleaños, sin embargo, también se menciona la posibilidad de conmemorar el Día del Padre o el cumpleaños de uno de los hijos.

Sin importar los motivos, se decidió hacer la celebración, misma que fue captada en dos horas de video y difundida por dicho medio.

La fiesta ocurrió un domingo entre diciembre del 2015 y marzo del 2016.

Música de banda, alcohol y comida a placer, son los principales elementos de la fiesta.

“Don Chelo” porta ropa y camisa tipo polo, sus hombres más allegados también, ellos al pendiente de que la cabecilla del CJNG no le haga falta nada.

El jefe es escoltado por una franja de hombres de seguridad. Pasando esa cerca humana, el resto de la población del penal disfruta de la fiesta.

Aprovechan que es día de visita, mujeres, niños y demás familiares también son testigos de la celebración.

Hay un escenario, tres bandas amenizan la tarde, las interrumpe un recluso quien pasa a dedicarle un poema a Gutiérrez Valencia.

Los Buchones de Culiacán son la banda principal. El grupo le dedica una canción al “jefe de Puente Grande”.

La banda se toma su tiempo para dedicarle algunas palabras al consuegro de “El Mencho”.

“Estoy agradecido con mi compa Chelo, con mi compa Chava, con todo el equipo. Pa' toda la gente, la gente nueva, la Nueva Generación que nos brindaron su amistad. Los Buchones de Culiacán también somos amigos y somos gente”.

Ni un solo uniformado aparece en las imágenes.

González Valencia habla poco pero cuando lo hace reitera su autoridad.

"Aquí el que manda soy yo, pidan lo que quieran, yo les doy", dice “Don Chelo” en el patio al interior de Puente Grande.

Y añade: "Aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío".

Avanza la fiesta y “Don Chelo” y su gente son apartados a un cuarto adornado con aparatos electrónicos e imágenes religiosas. En el centro una mesa, donde llegan ordenes de tacos degustadas por los reos.

Ayer, “Don Chelo” fue asesinado en un enfrentamiento entre elementos federales y presuntos criminales. 

Apenas el 24 de noviembre, un juez dictó libertad absoluta para Gutiérrez Valencia, de 48 años de edad.