Main logo

“Las mujeres ya no quieren trabajar y le entran al crimen": titular SSP de NL

Aldo Fasci declaró a medios de comunicación que hoy en día son detenidas mujeres, junto a sus hijas por ser parte de bandas delictivas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-La actividad relativa al crimen organizado se hereda por generaciones familiares y son las mujeres quienes tienen mayor participación en ilícitas acciones, declaró el secretario de Seguridadl, Aldo Fasci.

“No sólo estamos en tercer lugar en feminicidios, estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones”.

Fiesta de graduación termina en tragedia, con 5 heridos tras caída de plafón

“En pandillas ya hay casos de tercera generación, en el crimen organizado estamos viendo segunda generación trabajando con alguno de los cárteles, sobre todos los más antiguos, madre e hija; padre e hijo; y hasta padre, hijo y nieto”, asevera el funcionario gubernamental.

En Nuevo León se vive mejor, la gente tiene accesos a la educación, a programas sociales y a trabajo, por lo que el titular de Seguridad desconoce el comportamiento de la sociedad.

“El tema de la economía en Nuevo León es distinto a otros estados, el Producto Interno Bruto (PIB) es alto, el desempleo es poco, la oferta educativa es alta, la deserción escolar es baja, analfabetismo inexistente, debemos buscar por qué la gente sigue en eso si existen oportunidades y condiciones”.

Fasci califica sus palabras de dolorosas, pero que es un tema que se debe abordar por todos los sectores, pues no sólo ocupamos el tercer lugar en feminicidios sino también los primeros lugares en mujeres involucradas con el crimen organizado.

Mientras tanto, se recopila la información relativa a las detenciones de mujeres vinculadas al crimen organizado y en días posteriores se dará a conocer.

Para los feminicidios existe una Fiscalía Especializada con la que la Secretaría de Seguridad colabora, pero durante febrero se iniciará la capacitación de policías para prevenir la violencia contra la mujer, informó.

También atribuye la preferencia por esa actividad porque las mujeres no quieren trabajar como las demás y agrega que hay incremento de las que son investigadas por narcomenudeo y el número de asesinatos de quienes participaban de alguna forma en actividades criminales de alto impacto.

“Hablando de Monterrey, el índice de desempleo es del 2.3 por ciento, el analfabetismo es prácticamente nulo, oportunidades de trabajo tiene todo el mundo, el PIB es muy alto, no es falta de oportunidades, es que no quieren trabajar, están acostumbradas a hacer el mal”, asegura Fasci Zuazua.

“Ya no es nada más una señora o una muchachita, es la mamá con sus hijas metidas en el crimen organizado”.

mvf