Main logo

Las leyendas que cobran vida en Morelos

El Charro Negro, La llorona, La Pelota, La Niña son algunos de los personajes que deambularán en el Festival Mictlán 2018 en la Barranca de Amanalco, Cuernavaca

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- Para este Halloween y Día de Muertos, en las calles de Cuernavaca las leyendas urbanas cobrarán vida. Personajes como El Charro Negro, La llorona, La Pelota, La Niña y presencias del Más Allá rondarán para dar un susto a las personas.

“Es una forma de cómo hacer que el turista tanto local, como foráneo venga y que conozca la otra parte de la historia de la ciudad de Cuernavaca. Son leyendas, pero sobre todo son historias que hemos tenido de generación en generación con muchos habitantes de la ciudad, entonces todas estas historias que nosotros tenemos nos las han compartido muchos habitantes de Cuernavaca”, dijo Fabiola Ferrer, guía oficial, quien caracterizada como catrina cuenta todas las leyendas

Pasillos, jardines, escaleras y fuentes del parque son utilizados como escenarios para contar las leyendas.

Apenas con la luz de unas veladoras que iluminan el camino, los turistas son asustados por personajes que entre las penumbras lanzan gritos, sollozos y lamentos.

“Es una narración que se hace de cada una de las historias y cada uno de los personajes participa con un pequeño diálogo o en su momento con una acción que tiene la historia, esto lo hacemos para que la gente tenga sobresaltos, se lleve una buena experiencia”, expresó Ferrer

La extraña leyenda del hombre que despreció el Día de Muertos

Estas leyendas deambularán como parte del Festival Mictlán 2018 en el interior del Parque Porfirio Díaz, en la Barranca de Amanalco de Cuernavaca, donde una catrina cuenta las leyendas sobre muertos más relevantes de la capital morelense.

“Son leyendas que se van narrando en distintos puntos, puntos característicos de nuestra ciudad, de puntos históricos, donde se hace una historia y al momento de irse envolviendo en esa misma historia tenemos muchos personajes caracterizados y van saliendo y sorprendiendo a la gente de distintos puntos, pues para que disfruten del atractivo”, dijo Antonio Sánchez Purón, presidente de Canaco-Servytur.

“La niña que da las historias que está relatando, la verdad mis respetos, porque sí te hace sentir el miedo y te hace entrar realmente a la historia, o sea, sí lo estás viviendo, y el lugar está precioso, yo no lo conocía y tengo 30 años viviendo aquí”, comentó Verónica Rivera, habitante de Cuernavaca

A Víctor Julián la leyenda que más le gustó fue la del Charro Negro.

 “Es una experiencia bastante buena porque desde que entras te están asustando ya, se caracterizan muy bien, las máscaras, los gritos de las señoras, la risa del Charro, la risa de las señoras, están muy bien. De aquí mínimo sales con el susto en la boca, de hecho, está muy bien, yo de hecho si pudiera traer gente la traería, todos los días, estaría muy bueno venir con la gente, echar el relajo con los amigos mientras los asustan y tú reírte de ellos”, expresó.

Cempasúchil: Su olor guía a los muertos y su historia esconde una leyenda de amor

Para Jesús Ramírez Carreto, vecino de Cuernavaca, lo más importante de esta actividad es el rescate de las leyendas de la ciudad.

“Es bastante interesante conocer sobre nuestra historia, aprender de lo que hay Cuernavaca, aquí en Morelos, de lo que hubo en el pasado y no quedarnos nada más con las ideas vanguardistas o modernas de cosas que no pertenecen a nuestra cultura,”, dijo.

bl






La extraña leyenda del hombre que despreció el Día de Muertos
La extraña leyenda del hombre que despreció el Día de Muertos