Main logo

Las Islas Marías tendrán gobernador y será un marino: AMLO

El centro cultural y ecológico Muros de Agua, ubicado en las Islas Marías recibirá turismo y tendrá gobernador, que será un marino, informó el presidente AMLO

Escrito en ESTADOS el

El centro cultural y ecológico Muros de Agua, ubicado en las Islas Marías tendrá gobernador y será un marino, así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos entregando el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, y hoy voy a nombrar al gobernador de las Islas Marías, un marino para que se haga cargo del funcionamiento de todo este complejo. Del manejo turístico de las tres islas”, dijo durante su visita en Mazatlán, Sinaloa.

Agregó que el complejo de tres islas del estado de Nayarit funcionará como escuela ecológica y área turística.

También señaló que planeaba conectar las Islas Marías con Mazatlán a través de modernas embarcaciones; un recorrido de un punto al otro dura sólo dos horas y media.

En la conferencia matutina del pasado 19 de febrero, el presidente López Obrador adelantó que designaría a un “gobernador” del complejo turístico en Islas Marías. “Pero no es un cargo político, es alguien que ayude a mantener este edificio, que es la historia de México”.

EL ANTIGUO SISTEMA PENITENCIARIO

El 8 de marzo del 2019 el presidente López Obrador publicó un decreto por el que se desincorporaban a las Islas Marías del sistema penitenciario del país. En el documento se contemplaba que el control del lugar quedara en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuartoscuro /Archivo.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y elementos de la reserva de la biosfera Islas Marías”, se leía en el documento.

Durante 113 años, el centro penitenciario de las Islas Marías albergó a presos políticos, asesinos, ladrones y condenados considerados de "alta peligrosidad".

Cuartoscuro /Archivo.

La cárcel fue inaugurada en 1905 por el presidente Porfirio Díaz.

A partir de los años 40 y 50 se permitió que las familias de los presos pudieron vivir con los sentenciados.