Main logo

Las irregularidades y desvíos Radio y TV de Hidalgo

Pese a que la Auditoría Superior investiga un posible manejo indebido de 601 millones de pesos en Radio y Televisión de Hidalgo, recibió una multa mínima

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga un posible manejo indebido de 601 millones de pesos en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), el subsistema estatal únicamente fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con 150 mil pesos y un veto de tres meses como proveedor del gobierno federal y de las entidades.

La multa impuesta, confirmó el gobierno de Omar Fayad Meneses, deriva de irregularidades en los convenios 110.33901.007/2015, 710.33901.11/2015 y 110.36101.005/2015, que el organismo celebró con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), instancia que inició el procedimiento en contra.

Los convenios, por los cuales Radio y Televisión recibió 601 millones de pesos, según el auditor de Hidalgo Rodolfo Picazo Molina, fueron firmados por el exdirector Sergio Islas Olvera, quien, de acuerdo con el Ejecutivo estatal, se encuentra en investigación por su presunta responsabilidad en anomalías durante estos procedimientos.

Además, está en prisión preventiva desde el 18 de julio, cuando fue detenido en el Estado de México, acusado de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil pesos, con base en la causa penal 84/2017.

A través de un comunicado, el gobierno actual acusó que durante la transición en septiembre de 2016, la administración saliente, encabezada por José Francisco Olvera Ruiz, “no notificó acerca de la denuncia” contra Islas Olvera por su posible implicación en el caso con Sedesol, “por lo que, en ausencia de la presentación de pruebas, derivó en la resolución dictada en el expediente de sanción SANC.001.2017”, por el cual Radio y Televisión fue vetado.

La renuncia del exfuncionario, “con carácter irrevocable”, en la que le argumentaba “cuestiones personales” para separarse del cargo que ocupó desde marzo de 2012, fue aceptada por Olvera Ruiz el 15 de abril de 2016, cuando su subalterno era señalado por presuntos delitos contra la administración pública.

Los convenios que evidenció la Auditoría

En la inspección financiera y de cumplimiento 15-0-20100-02-0277, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que la Sedesol firmó dos acuerdos de colaboración con el ente local, sin que éste acreditara cumplir “con los criterios de eficiencia, eficacia, economía para ser seleccionado como prestatario de servicio”.

RTVH recibió 62 millones 361 mil 600 pesos para elaborar una estrategia creativa, producción y “planteamiento conceptual” que promoviera el desarrollo social comunitario en zonas rurales marginadas, por el convenio 710.33901.11/2015.

Por el diseño y edición de material en audio, en video y gráfico para “posteriores piezas de comunicación”, signaron el convenio 110.33901.07/2015, por 203 millones 477 mil pesos, el cual incluyó la evaluación sobre hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión a la población para medir el posicionamiento de satisfacción de los programas y acciones relacionadas con los programas sociales de la dependencia, así como su impacto.

Los trabajos, en ambos casos, debían ejecutarse de enero a diciembre de 2015.

El recurso provino de la partida presupuestal 33901: subcontratación de servicios con terceros, en la cual la Auditoría Superior observó 969 millones 273 mil 100 pesos por manejo indebido de fondos de Sedesol, en los que están incluidos cinco prestatarios de servicios más: las Universidades Autónoma y Politécnica de Chiapas, la Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Intercultural del Estado de México, al igual que la Autónoma de Zacatecas.

El ente fiscalizador expuso que la Sedesol, a cargo de Rosario Robles Berlanga, no demostró transparencia e imparcialidad en la selección del prestador de servicios “para garantizar que la administración de recursos aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en las adjudicaciones de los servicios (…) a Radio y Televisión de Hidalgo”.

Por lo tanto, la ASF promovió la responsabilidad administrativa sancionatoria 15-9-20113-02-0277-08-007.

Irregularidades millonarias, multas bajas

Así como la Función Pública multó con 150 mil pesos a Radio y Televisión, pese una posible manejo irregular de 601 millones de pesos, el exdirector Sergio Islas fue sancionado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo con un millón 700 mil pesos, aunque en su contra se sigue un proceso penal por negociaciones indebidas de 77 millones.

Antes de su captura promovió dos amparos en el Juzgado Tercero de Pachuca (83/2017 y 254/2017) con los que pretendía evadir la prisión mientras dura la indagatoria en su contra, pero ambos fueron desechados.

Asimismo, desde septiembre de 2016 fue inhabilitado por seis años para ejercer cargo público.

Carlos Becerril Vargas, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de RTVH, enfrenta un proceso penal por el mismo delito de quien fue su superior, pero por un monto de 500 millones de pesos, aunque en libertad, debido a que la jueza Mirian Verónica Luna Alcocer le otorgó, en marzo, un criterio de oportunidad para ofrecer pruebas de corrupción que derivaran en la detención de Islas Olvera.

El gobierno de Omar Fayad informó que Radio y Televisión de Hidalgo tendrá un periodo de 15 días para impugnar la resolución de la Secretaría de la Función Pública, y anticipó que “en los próximos días habrá de definirle una estrategia de apelación”.