Main logo

Las interrogantes en el caso de Mara Fernanda y Cabify

Comienzan a salir datos, como que la joven bailó con un hombre de unos 30 años de edad

Escrito en ESTADOS el

Frente a la indignación que ha generado el asesinato de la universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda y la presión mediática que alcanzó el ámbito internacional, las autoridades poblanas aún con las pruebas periciales en proceso descartaron líneas de investigación como la trata de personas y responsabilizaron, pública y únicamente, al conductor de Cabify Ricardo Alexis Díaz López del feminicidio, quien adelantaron, prácticamente estará preso de por vida.

El acusado de privación ilegal de la libertad, robo, violación y feminicidio en la audiencia de Control de Detención se reservó el derecho a declarar.

¿Cuándo murió Mara? ¿Dónde la privaron de la vida? ¿Le dieron alguna sustancia para inmovilizarla mientras estuvo en cautiverio? Éstas y otras son algunas de las interrogantes que siguen sin contestar las autoridades y el presunto responsable de la muerte de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, quien llegó a Puebla a cursar la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

¿La marcaron en The Bronx?

Según los amigos de Mara ella estuvo bailando con un hombre de unos 30 años de edad, quien incluso le tomó fotografías la madrugada del 8 de septiembre en The Bronx, Club nocturno ubicado en la calle 14 oriente 606 del municipio de San Andrés Cholula.

Basado en eso, la Fiscalía General del Estado revisó imágenes del club nocturno, el cual incluso tiene visibles al menos dos cámaras de video en el acceso principal.

Sin embargo, el fiscal Víctor Carrancá durante la conferencia de medios que ofreció para confirmar la muerte de Mara, no precisó por qué los jóvenes que aparentemente son españoles y convivieron con ella sus últimas horas de vida, no fueron investigados o al menos vinculados al caso.

El fiscal confirmó incluso que ellos le tomaron fotografías a Mara.

Mara estuvo antes en los antros Abolengo y Container; se desconoce si hay vídeos que la ubiquen en dichos lugares antes de llegar a The Bronx.

¿Qué pasó en el alcoholímetro?

Mara y sus amigos salieron juntos de The Bronx. Hasta el momento ninguna autoridad municipal ha confirmado si los jóvenes tuvieron problemas en el alcoholímetro. De ser así tiene que haber testimonio oficial de los hechos que justifique por qué ella se bajó del carro y cómo es que sus amigos permitieron que, tras ser fotografiada por extraños, subiera a un vehículo de la empresa Cabify.

¿Por qué se duplicó la duración del trayecto?

Tras darse a conocer en redes sociales la desaparición de Mara, el primer elemento que inculpa a Díaz López es la duración del trayecto.

De San Andrés Cholula a Torres de Mayorazgo, donde vivía Mara, el traslado tiene una duración promedio de 20 minutos o menos sin tráfico. El conductor de Cabify de acuerdo con la ruta que siguió tardó 48 minutos en llegar.

Nadie ha explicado si se justifica el tiempo de traslado. ¿Algo sucedió en el trayecto? Al final, la última vez que se vio a Mara con vida fue a las 5:00 am del 8 de septiembre. El jueves salió con sus amigos a la fiesta de bienvenida de la Upaep.

Mara subió al automóvil Chevrolet Sonic 2017, con placas UAY6418 ¿Cabify puede saber si el conductor se detuvo y dónde lo hizo?

Las cámaras de seguridad -que presumen las autoridades- sobre la vía pública que mandan imágenes al C5 y en las que han gastado millones de pesos ¿sirven?

Interpretaciones opuestas de la Fiscalía sobre el video de seguridad

El video de seguridad del fraccionamiento Torres de Mayorazgo confirma la hora de llegada del vehículo propiedad de Alexis Díaz, y el hecho de que Mara no descendió de él. Sin embargo, en las imágenes que han circulado nunca se observa a Mara dentro del automóvil.

El fiscal Carrancá en su primera declaración del caso expresó sobre el video: “Nosotros tenemos establecido que la joven sí se subió al vehículo, sí fue trasladada en el vehículo y evidentemente cuando llega el vehículo a su destino, ya no se encontraba en el mismo. Entonces quiere decir que en el inter, en el trayecto algo sucedió y algunos otros elementos de prueba nos permiten establecer la vinculación del conductor”.

Sin embargo, los fiscales en la audiencia de Control de Detención indicaron que Mara estuvo en todo momento en el vehículo, porque nunca se le vio descender.

Mencionaron que el conductor manoteó con alguien durante la media hora que estuvo parado afuera de Torres de Mayorazgo y presumían era Mara, pero no se sabe con certeza porque en el video no se distingue a la universitaria.

¿Qué hizo media hora parado afuera de la casa de Mara?

Sobre el tiempo que permaneció parado, el fiscal Carrancá manifestó: “Digamos que hay cosas que nosotros no podemos dar respuesta. El chofer no lo ha manifestado… la verdad es que podemos suponer que estaba pensando lo que iba a hacer, lo suponemos, no hay forma de establecer que hacía ahí. Lo que sí sabemos es que después de ahí se va a un Oxxo, adquiere unos cigarros…”.

¿Los vehículos restantes están vinculados?

Antes de que la Fiscalía responsabilizara al conductor de Cabify de la desaparición de Mara, Díaz López indicó que la dejó metros antes del fraccionamiento, donde estaba una camioneta negra Suzuki y otros dos vehículos, pero no se cercioró si se había subido a uno de ellos.

También indicó que ella en el trayecto había platicado por teléfono para ir a otro lugar.

Carrancá Bourget confirmó la presencia de las unidades descritas por el chofer, con base en otros videos obtenidos del lugar, pero no precisó porque no tenían relación con el caso o de quiénes eran las unidades.

¿Mientras estuvo en el Oxxo, Mara dónde estaba?

Con base en videos, la Fiscalía determinó que después de la espera de media hora, el conductor dejó el lugar, fue a un Oxxo por cigarros e ingresó al Motel del Sur a las 6:47 de la mañana y ahí permaneció en la habitación 25 hasta 08:15 horas.

Por el momento, aunque son varias las cintas en las que se observa a Díaz López y con base en ellas se sabe dónde estuvo la mayoría del tiempo, a partir de las cinco de la mañana que Mara lo abordó, en ninguna se visualiza a la joven universitaria, ni en el video de seguridad de su fraccionamiento, ni en el Oxxo ni en el Motel del Sur donde presuntamente abusó de ella y la estranguló.

Si el Motel del Sur se ubica a escasos cinco minutos de Torres de Mayorazgo y él se retiró del lugar a las 6:18hrs. ¿Por qué ingresó al Motel media hora más tarde? ¿Todo el tiempo estuvo en el Oxxo y cómo controló a Mara?

¿La asesinó en el Motel del Sur?

El viernes pasado, la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Mara. El fiscal Carrancá Bourget declaró que presumen fue asesinada en el Motel del Sur, porque los videos de seguridad confirman el ingreso de Díaz López y el cuerpo de Mara estaba envuelto en una toalla de dicho lugar cuando lo localizaron en Barranca Honda, en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce con exactitud si la joven de 19 años de edad murió el mismo 8 de septiembre que fue privada de su libertad.

La Fiscalía mostró fotografías de Díaz López cuando sale del hotel, pero no de su ingreso.

Trabajadores del lugar manifestaron que personal de la Fiscalía General del Estado revisó sus instalaciones pero negaron que la joven haya sido asesinada en el motel ubicado sobre la calle 11 sur.

Este sábado, Víctor Carrancá dio a conocer que Mara fue violada y estrangulada pero no precisó la fecha de la muerte.

¿El proceso judicial está viciado?

El viernes por la mañana, el Ejecutivo estatal Antonio Gali Fayad en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, adelantó la determinación del juez Aarón Hernández Chino de dictar prisión preventiva a Ricardo Alexis Díaz López, presunto responsable en ese momento de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio.

La acción del gobernador de Puebla de adelantar una decisión que compete únicamente al Poder Judicial y dar por hecho lo que sucedería en la audiencia de Control de Detención, provocó que el abogado Francisco Hernández Reyes acusara vicios en el proceso.

Agregó que fue “ilegal” la manera como realizaron el cateo en la casa de su cliente, igual que la prueba de sangre que le tomaron horas antes de localizar el cuerpo de Mara.

¿Por qué lo dejan libre?

Desde el viernes 8 de septiembre al percatarse que su hermana no había llegado, Karen habló con la empresa Cabify y más tarde con Díaz López, quien le dijo que había dejado a su hermana afuera del domicilio.

Revisó las cintas de seguridad y se dio cuenta que el conductor mentía. Fue el mismo viernes que la familia de Mara solicitó la intervención de la Fiscalía, porque no la vio descender del vehículo. La autoridad abrió la carpeta de investigación 14652/2017/zonacentro.

El viernes el conductor se presentó ante la Fiscalía y ofreció una primera versión de los hechos, lo que fue dado a conocer por Cabify a través de un comunicado.

Y, aunque ya tenían conocimiento del video lo dejaron libre. El conductor fue aprehendido hasta el martes 12 de septiembre y se abstuvo de entregar datos que permitieran conocer el paradero de Mara.

¿Cateo tardío?

Fue una semana después de la desaparición de Mara que la Fiscalía ordenó catear la casa de Alexis Díaz, donde presuntamente encontraron evidencia que lo responsabilizaba del feminicidio de la joven estudiante.

Sin dar una justificación jurídica, el abogado defensor del conductor calificó como “ilegal la medida” y también cuestionó que le hayan tomado pruebas de sangre. La Fiscalía la obtuvo el mismo día que localizó el cuerpo de Mara.

¿Nadie se detectó el cuerpo de la víctima?

El cuerpo fue localizado en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Si la presunción de la Fiscalía es correcta, Díaz López la asesinó el mismo 8 de septiembre y luego abandonó su cuerpo, pero aunque no es un sitio tan alejado, por casi una semana nadie se percató que había sido abandonado.

Al dar a conocer el hallazgo, la Fiscalía no precisó cómo ubicaron los restos de Mara o quién les informó.

La audiencia inicial de Ricardo Alexis Díaz Ramírez reanudará ante el Poder Judicial el lunes 18 de septiembre a las 9:30 horas, y ahí la Fiscalía agregará a los delitos iniciales el de feminicidio.