Main logo

Las incógnitas en el desplome del helicóptero en Oaxaca

En un video difundido en redes sociales se observa el desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca el viernes pasado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Una serie de incógnitas surgieron a raíz de la difusión del momento exacto del desplome del helicóptero Black Hawk donde viajaba el secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida,  y el gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa en el municipio de Jamiltepec, que dejó como saldo 13 muertos y 15 heridos, varios de ellos menores de edad.

A las 22 horas  del viernes iba aterrizando la aeronave,  cuyo fin era hacer la valoración de los daños que dejó el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional; sin embargo, la localidad estaba a obscuras debido a los cortes de energía eléctrica que se presentaron y del cual tenían conocimiento las autoridades.

El video difundido, se observa el momento que la aeronave estaba poco menos de 20 metros de altura del piso y al aterrizar se levantó una gran  nube de polvo en el campo Aviación, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual no estaba totalmente despejado pues se encuentra rodeado de viviendas y a las afueras familias enteras habían instalado campamentos debido a que las réplicas continuaban.

¿Por qué no previeron lugar de aterrizaje?

En la zona más despejada había vehículos militares y protección civil con luces para apoyar a la visión del piloto. Hasta el momento no se sabe qué pasó. Después del polvo la nave impactó, tuvo un rebote y se arrastró hasta caer encima del vehículo donde descansaban personas, las hélices y fierros que se desprendieron habrían impactado entre las demás civiles.

Los testimonios: 

De acuerdo a uno de los tripulantes, el periodista Jorge Morales, de Televisa, el helicóptero militar fue abordado en el aeropuerto de Puerto Escondido, cuya distancia por tierra a Jamiltepec es de una hora con 54 minutos. Además del titular de Segob y del gobernador de Oaxaca, viajaba el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Fabián Sebastián; de Protección Civil estatal Heliodoro Díaz Escárraga, entre otro. Aproximadamente 12 los tripulantes.

"Lo que ocurrió es que ocurrió fue que en el momento del aterrizaje se levantó una gran nube de polvo que impidió la visibilidad y dimensiono la distancia del helicóptero hacia el piso, segundos después descendió pero como no se veía nada al bajar a tierra chocamos contra el piso, en ese momento se perdió el control, giró hacia su costado la derecha, sentimos como se catapultó y deslizó hasta parar, tres minutos después nos sacaron y nos dimos cuenta de la tragedia".

Eleuterio Mendoza relata que se encontraba en el patio de su casa sentado descansando, vio exactamente cuando la nave descendía, pero al momento levantó una capa de polvo espesa,  "fue ahí cuando perdió el control, pensamos que iba a caer entre los policías, pero no, cuando percibimos que venía hacia acá corrimos, y la nave se fue, se fue hasta arrinconarse ahí".

"Nos salimos y pusimos en un poste, dije como sea la hélices pega aquí y nos salva".

¿Quién fue el responsable del vuelo?

Quien habría estado a cargo del vuelo es el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la VIII Región Militar,  que además dispuso la aeronave que - según declaraciones- se trataba de un helicóptero nuevo y con el equipo necesario para funcionar de noche, lo que se deja en entredicho tras el accidente.

Durante la ceremonia del Día del Ejército Mexicano, Duarte Mújica declaró que los pilotos son experimentados y con la preparación suficiente, por lo que evitaron una tragedia mayor al aplicar protocolos para este tipo de casos.

¿Qué originó el desplome?


Ninguna autoridad, hasta el momento, da a conocer las causas exactas de lo que originó el desplome. Según mencionaron las autorizadas corresponderá a la Procuraduría General de la República la que dé a conocer el dictamen de los personajes realizados.

Hasta este lunes por la mañana, el cascajo y fierros retorcidos de la nave se encontraban en la "zona cero", donde el saldo fue de 13 muertos y 15 heridos. Este domingo, las víctimas fueron enterradas en el panteón municipal y los deudos esperan ayuda.