Main logo

Las gubernaturas que se disputarán este domingo

El próximo dos de junio se renovarán dos gubernaturas, 55 ayuntamientos y 96 diputaciones, en seis estados de la República

Escrito en ESTADOS el

Este 2 de junio tendremos elecciones en seis estados de la República.

En dos de esos estados, candidatos se disputarán las gubernaturas: en Puebla y en Baja California.

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE PUEBLA

La de Puebla es una elección extraordinaria. Se da luego de que falleciera la gobernadora Martha Erika Alonso el pasado 24 de diciembre de 2018, en el accidente que sufrió el helicóptero donde viajaba junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El candidato ganador de esta contienda terminará su periodo en 2024.

Los candidatos son: Alberto Jiménez Merino, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional; Enrique Cárdenas por la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y PRD; y el candidato por Morena, Miguel Barbosa Huerta. Este último siendo candidato para el mismo cargo por segunda ocasión.

La primera vez que el candidato Barbosa se postuló para contender por la gubernatura fue en 2018; quedó en segundo lugar frente a la panista Martha Erika.

Tras una serie de inconsistencias en el Proceso Electoral denunciadas por el candidato de Morena, Miguel Barbosa buscó anular la elección.

El magistrado José Luis Vargas Valdez publicó a principios de diciembre el proyecto de anulación de la elección al gobierno de Puebla. Sin embargo, por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Tras la muerte de la gobernadora, quedó como gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

ELECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

En Baja California, también se escogerá gobernador.

Los candidatos son: Jaime Bonilla por la coalición Morena, PT, PVEM y Transformemos; Oscar Vega Marín va respaldado por Acción Nacional; Enrique Acosta Fregoso va por el Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Anaya Barriguete por PBC; Héctor Osuna Jaime, respaldado por Movimiento Ciudadano; mientras que Jaime Martín Veloz, por el PRD.

En Baja california actualmente gobierna el Partido Acción Nacional, con Francisco Vega de la Madrid, quien entró en funciones en 2013.

A diferencia de las otras gubernaturas, el candidato que gane las elecciones sólo estará en funciones dos años, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sentencia Del Tribunal Electoral de Baja California, que fue propuesta por el candidato de Morena para que el próximo gobernador esté seis años en funciones.

La decisión del TEPJF se dio con la intención de hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021.

MAPA ELECTORAL 2019

A pesar del Tsunami de Morena en las elecciones del 2018, el Partido Revolucionario Institucional sigue teniendo más gobiernos en el país: 12. El PAN, mantiene 11 gubernaturas, tomando en cuenta Puebla, ya que la gobernadora fallecida fue de este partido; El PRD tiene dos gubernaturas; Morena tiene cuatro; El PES tiene una y como gobiernos independientes son dos.

bl