Main logo

Las encarcelan por negarse a prestar trastes de cocina comunitaria para fiesta de edil

Tras la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las 7 mujeres indígenas retenidas fueron liberadas

Escrito en ESTADOS el

Al menos siete mujeres indígenas fueron recluidas en el municipio de Santa María Alotepec, en la sierra mixe de Oaxaca, porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.

Puedes leer: El martirio de las mujeres en Oaxaca para que las dejen gobernar

De acuerdo con familiares de las mujeres encarceladas, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de las mujeres de la cocina comunitaria.

De acuerdo con versiones, la autoridad municipal, encabezada por José Galván López alista una festividad local para el próximo fin de semana, por lo que les exigió a las mujeres prestarán los utensilios de la cocina y comedor comunitario, a lo que ellas se negaron.

Por esta razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las detenidas.

La intervención del órgano defensor provino de la denuncia presentada por familiares de las afectadas, quienes participan en el comedor comunitario en el que preparan los alimentos para la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ellas como voluntarias se comprometen de hacer buen uso de los insumos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les provee mensualmente.

Tras casi 10 horas de negociaciones entre la Defensoría y las autoridades municipales, las siete mujeres fueron liberadas.


Con información de Excélsior

kach