Main logo

Las dos caídas de la esposa de "El Mencho"; alertan de violenta reacción del CJNG

Durante las detenciones de familiares directos del “Mencho” no se registraron actos de violencia en la zona, como narcobloqueos o el derribo de un helicóptero

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En un sigiloso operativo militar fue detenida en Zapopan, por segunda ocasión, la esposa del líder del CJNG. Se trata de Rosalinda González Valencia, quien fue arrestada acusada de lavado de dinero, y otros cargos, cuando se encontraba sobre la avenida Patria, en las cercanías de la avenida Acueducto, en la Zona de Andares, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es Rosalinda González, "La Jefa", esposa y mano derecha de "El Mencho"

Rosalinda González Valencia es la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue entregada a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para que sea presentada ante un Juez de Distrito que la requiere.

Rosalinda ya había sido detenida el 26 de mayo de 2018 por personal de la Secretaría de Marina, al contar con una orden de captura por los delitos de lavado de dinero, pero fue dejada en libertad después de tres meses de litigios y un pago de 1.5 millones de dólares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la imputada fue ingresada a un centro de reinserción femenil, ubicado en Morelos.

Aún en paradero desconocido, “El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, cuya agencia antidrogas (DEA) ofrece hasta US$10 millones (unos 200 millones de pesos) a quien brinde información que permita su captura.

LA PRIMERA CAPTURA

Por segunda ocasión, Rosalinda González Valencia fue detenida por fuerzas federales y enfrentará un nuevo proceso judicial por el mismo delito imputado en 2018: lavado de dinero.

Aquella primera ocasión fue aprehendida el 26 de mayo de 2018 por personal de la Secretaría de Marina cuando caminaba por la avenida Boulevard Puerta de Hierro, en los condominios situados a un costado de Plaza Andares.

El momento de la detención fue videograbado para evitar que se violara el procedimiento del código penal federal, siendo llevada a la capital del país, donde fue entregada ante un Juez de Distrito.

Sin embargo, sus abogados presentaron pruebas a favor de la cónyuge del “Mencho”, por lo que fue dejada en libertad después de tres meses de audiencias, en donde el Juez de Control no encontró elementos suficientes para vincularla a proceso. Pagó 1.5 millones de pesos como garantía.

Rosalinda González Valencia es hermana de Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, quienes son señalados de lavar dinero para la tercera organización criminal más peligrosa del mundo, comandada por su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes.

El gobierno de los Estados Unidos identificó a esta familia de estar involucrada en varias empresas, mismas que fueron fichadas y congelados sus activos, además de que prohibió a sus ciudadanos tener algún contacto comercial con ellos.

LOS HIJOS TAMBIÉN

Los hijos de Rosalía y Nemesio también se encuentran detenidos, como es el caso de Rubén y Jessica Oseguera González, quienes son acusados de delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y de conspiración para introducir estupefacientes a los EU.

Su hija Jessica Johanna fue sentenciada este año en EU a 30 meses de prisión por nexos con el narcotráfico.

Su hijo Rubén, “El Menchito”, fue detenido en 2015 y el año pasado fue extraditado a EU para enfrentar cargos por narcotráfico.

Durante las diversas detenciones de los familiares directos del “Mencho” no se registraron actos de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, como los narcobloqueos, en los que miembros de este grupo delictivo queman autos y camiones para distraer las operaciones de los cuerpos de seguridad.

Situación contraria a lo ocurrido el pasado 1 de mayo de 2015, donde fue derribado un helicóptero donde murieron nueve elementos de la Policía Federal cuando pretendían capturar a Rubén en el municipio de Villa Purificación, ubicado en una zona montañosa de Jalisco.

EN ALERTA MÁXIMA

Después de darse a conocer la detención de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía de Jalisco no cuenta con alguna investigación abierta en su contra.

Así lo explicó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien agregó que se tiene preparado un operativo de seguridad especial para evitar algún tipo de reacción.

Estamos en contacto todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción de la cual no se ha presentado. Esperamos que no se presente, estamos preparados, ya todas las áreas están bajo un esquema de patrullaje diferente al ordinario, no recuerdo que la persona que menciona tenga alguna investigación en el fuero común, ni tampoco recuerdo que haya sido relacionada en el homicidio del ex gobernador Aristóteles (Sandoval)

El fiscal subrayó que las investigaciones que tiene en contra Rosalinda son de orden federal.

 


rst