INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Las curiosidades más sorprendentes que han encontrado en narcotúneles

El narcotúnel localizado entre Mexicali y San Diego estaba equipado con energía solar que hacía funcionar la iluminación y la ventilación
Las curiosidades más sorprendentes que han encontrado en narcotúnelesLas curiosidades más sorprendentes que han encontrado en narcotúneles. Foto de la web

La frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de narcotúneles utilizados por organizaciones criminales para el cruce de drogas.

Ayer autoridades de Estados Unidos y México confirmaron la ubicación de un túnel incompleto equipado con energía solar que conectaba a Mexicali con San Diego.

Puedes leer: Localizan huachi-túnel en Puebla

Elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) informaron que el túnel tenía 191 metros de largo de los cuales 102 estaban en territorio estadounidense, en la localidad de Jacumba.

El túnel con energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación, contaba también con un sistema de rieles a lo largo de todo el túnel y tenía dos sistemas de bombeo de agua para despejar encharcamientos por filtraciones.

El túnel fue descubierto por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, el pasado 19 de septiembre, en una vivienda en Jacumé, en el municipio de Mexicali, pero fue hasta el pasado 4 de octubre que se pudo tener acceso.

 

Las autoridades no han logrado determinar que célula delictiva estaría detrás de este narcotúnel, el cual se presume sería utilizado para el trasiego de droga de México a Estados Unidos

La historia de los narcotúneles que construyen los cárteles del narcotráfico en México registran un alto grado de sofisticación, ya que incluso planean su ubicación y utilizan materiales para evitar ser detectados con equipos de alta tecnología.

Los últimos túneles que han sido detectado por las autoridades exhiben un alto grado de ingeniería y técnicas de construcción, como hacerlos más profundos y con mejores materiales que los empleados en años anteriores.

Estos son algunos túneles novedosos

1. Un túnel de 183 metros de largo utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, en agosto pasado contaba con piso, una pequeña compuerta de acceso mediante una escalera a un corredor recubierto de madera.

Dentro de la casa donde iniciaba la construcción del narcotúnel fueron encontrados diversos objetos, así como una imagen de la ''Santa Muerte'' y ''Malverde'', dos personajes a los que los criminales suelen invocar para que los protejan.

Mientras que de lado estadounidense el túnel terminaba en un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken, donde se encontraron mesas metálicas que se utilizan en las cocinas de ese tipo de cadenas de comida rápida.

2. En septiembre un túnel que unía a Tecate, Baja California con el condado de San Diego fue localizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El túnel estaba acondicionado con rieles, sistema de ventilación, iluminación, paredes y hasta un techo de madero, tenía una profundidad de 9.5 metros.

3. La Secretaría de la Defensa Nacional, localizo en Camargo, Tamaulipas, un túnel clandestino con tres camionetas blindadas último modelo en marzo de este año.

El búnker tenía capacidad para cuatro vehículos, y estaba en la brecha conocida como Santa Rosalía. El túnel estaba camuflado con arbustos, tierra, nopales y la puerta estaba mimetizada con hielo seco.

4. En 2016 fue localizado el narcotúnel más largo del que se tenga historia entre México y EU.

El túnel que iba desde una casa Tijuana y desemboca en una zona industrial de San Diego, al otro lado de la frontera, media unos 800 metros y su recorrido tiene forma de zigzag.

El pasaje contaba con iluminación, ventilación, un sistema de rieles y hasta un ascensor con capacidad para 8 o 10 personas.

El descubrimiento dio también como resultado el decomiso de una tonelada de cocaína y de siete de marihuana.

Lo más llamativo del narcotúnel era su estrecha salida, que estaba cubierta por un cubo de basura.

La región de San Diego-Tijuana ofrece ventajas para la construcción de túneles debido a su suelo arcilloso, lo que facilita la excavación.

LEA TAMBIEN


Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Tras la detención de "El Chapo" Guzmán la organización criminal se fracturó y así se dividieron el poder

kach 









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información