Main logo

Las contradicciones en el asesinato de Pilar Garrido

Contradicciones, irregularidades y sospechas que el caso del homicidio de la española ha arrojado

Escrito en ESTADOS el

La desaparición y muerte de la española Pilar Garrido en Tamaulipas, así como las contradicciones, irregularidades y sospechas de su caso, han llamado la atención.

La desaparición

El pasado primero de julio, Pilar Garrido viajaba, junto con su esposo Jorge Fernández González y su hijo de meses de nacido, hacia la playa de La Pesca, ubicado en Tamaulipas.

Según las primeras versiones, cuando regresaban del paseo familiar, por la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria, un automóvil los interceptó, bajaron los tres hombres, quienes intentaron despojarlos de su vehículo.

La pareja imploró a los delincuentes que los dejaran en paz, según la declaración de Fernández González, pues llevaban a su hijo recién nacido. Entonces, los sujetos optaron por llevarse a Pilar.

Denuncia, dos días después de los hechos

Pese a lo grave de la situación, Jorge, quien es criminólogo y profesor la Universidad de Seguridad y Justicia, denunció el secuestro de su esposa ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas hasta dos días después de los hechos, el 3 de julio.

Inacción y tardía respuesta de las autoridades

La denuncia no surgió efecto en la búsqueda de Pilar, por lo que 13 días después de la desaparición y ante la inacción de las autoridades tamaulipecas, la familia de Pilar decidió hallarla por su propia cuenta a través de las redes sociales.

El gobierno estatal informó el 17 de julio que el estatus de Pilar Garrido era de persona no localizada, no de secuestrada, debido a que no habían pedido un rescate por ella.

Sin embargo, la presión de los familiares de Garrido obligó a las autoridades a comenzar operativos de búsqueda.

Retrato hablado del responsable y primeras contradicciones

Con base en las declaraciones de Jorge Fernández González se dio a conocer que fueron dos los secuestradores de Pilar, cuando en su primera declaración dijo que habían sido dos.

Con los datos proporcionados por Fernández González se hizo un retrato hablado, siendo de un joven de 17 a 21 años, de piel morena, nariz ancha, 1.70 de altura, delgado, pelo negro corto.

Hallazgo de los restos

El 26 de julio, durante los 16 operativos de búsqueda, el equipo de la PGJE encontró una osamenta a la altura del kilómetro 55 de la carretera donde la familia viajaba ese día, sospechaban que se trataba de los restos de la española Pilar Garrido, por lo que realizaron las pruebas de ADN correspondientes.

Posteriormente, el 11 de agosto las autoridades de Tamaulipas confirmaron a la familia que la osamenta, los cabellos y la ropa coincidían con Pilar.

Raquel Garrido, hermana de Pilar, declaró que la procuraduría de Tamaulipas solo informó "de manera verbal" sobre la confirmación de la identidad de la ciudadana española.

"No tenemos el informe del ADN. Como españoles no es que desconfiemos, pero quiero que mi gobierno ratifique ese ADN para estar bien seguros. Los huesos van a quedárselos unos días más para unas investigaciones, solo espero que no sean contaminados", publicó Raquel, hermana de la víctima.

Detención del esposo

El 29 de agosto, Jorge Fernández González fue detenido por autoridades tamaulipecas, las cuales lo acusan del asesinato de Pilar.

Irving Barrios Mojica, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, reveló que durante las indagatorias el esposo de la víctima incurrió en una serie de contradicciones en particular sobre el lugar donde habían ocurrido los hechos.

Tras de efectuar 30 entrevistas, 20 periciales, 10 búsquedas y otras tantas diligencias se estableció que Jorge Luis Fernández, quien tiene licenciatura en criminología, es el presunto responsable del homicidio de la española María del Pilar Garrido.

Pilar Garrido habría muerto por asfixia mecánica estrangulamiento del cuello, presentando además el cuerpo golpes contusos en cráneo y nariz.

La fiscalía dice que "se encontraron diversas contradicciones en el dicho del esposo, lo cual llevó a redireccionar la búsqueda. Eso permitió que en la décima búsqueda, el 26 de julio, se localizaran diversos restos óseos".

La familia de Pilar Garrido se sorprendió por la detención de Jorge.

Una muestra de que no sospechaban del esposo de Pilar es el hecho de que la madre de la víctima se encontraba "hasta ayer mismo viviendo en casa de Jorge" desde que se trasladara hace un par de semanas desde su Massalavés natal, en Valencia, a México para seguir el desarrollo de la investigación en torno a su hija.

La hermana de la víctima ha explicado que el arresto tuvo lugar este martes cuando el hombre se encontraba con la madre, y que "no le detuvieron en casa sino que las autoridades le citaron en un sitio, a modo de emboscada, y allí le cogieron".

Y ¿el motivo del asesinato?

La detención de Jorge parecería cerrar el caso del asesinato de Pilar Garrido, pero este ha abierto otras dudas: ¿Cómo y por qué lo hizo?

Los peritos de la fiscalía determinaron que Pilar murió estrangulada, incluso Barrios, explicó que primero recibió un golpe en la nariz, se cayó y se golpeó la nuca. Luego, la asfixiaron.

La familia de Pilar ha defendido a Jorge todo este tiempo.

Raquel, hermana de Pilar, llegó a decir que ponía la mano en el fuego por él. Explicó que su madre había pasado tiempo con ellos en Ciudad Victoria hacía pocos meses, que se llevaban bien.

Sobre el caso, El País escribe: “Hasta el momento, sorprende la diligencia de la fiscalía de Tamaulipas en este caso. En apenas dos meses ha encontrado -los restos de- una persona desaparecida, los ha identificado, ha averiguado a quien pertenecían y cómo murió la persona a quien pertenecían […] Sólo falta que el juez aprecie las pruebas de la fiscalía. Y saber el por qué.”