Main logo

Las confrontaciones de Aristóteles Sandoval con el cártel del Mencho

En 2018, antes de concluir su sexenio el exgobernador Aristóteles Sandoval informó que había recibido amenazas del cártel Jalisco

Escrito en ESTADOS el

JALISCO.- “A los que creyeron que el crimen organizado es la puerta más fácil de salida, muy pronto van a terminar muy mal”, esas fueron las palabras del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz cuando tras tomar las riendas del gobierno de Jalisco en 2013 y frase que lo acompaño a lo largo de su sexenio.

El gobierno de Sandoval estuvo marcado por la violencia y la expansión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada hoy en día la organización criminal más dominante.

Puedes leer: El origen del Grupo Élite del CJNG: el brazo armado de ''''El Mencho''''

Al cumplir ocho días en el gobierno Aristóteles Sandoval registró la primera gran crisis de inseguridad cuando hombres armados asesinaron a su reciente secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos.

El 9 de marzo de 2013,  Gallegos Álvarez, un exitoso hombre de negocios de 47 años, fue asesinado bajo una lluvia de balas milímetro 9, luego de tener una reunión de trabajo con el mandatario.

Por el asesinato del funcionario fue detenido Jonathan García García, "John Perro", quien de acuerdo con la Fiscalía General del Estado fue uno de los sujetos que participó de manera directa en el asesinato de Gallegos Álvarez, en su declaración, el hombre asegura que la orden de ejecutar al funcionario fue dada directamente por Nemesio Oseguera, "El Mencho" líder del CJNG, quien aseguraba que el secretario de Turismo blanqueaba dinero para Los Caballeros Templarios, y temía que la introdujera a Guadalajara, con protección del gobierno estatal. 

Para mayo del 2015, una ofensiva del narcotráfico derribo un helicóptero militar y paralizado por horas distintos puntos de Jalisco y donde al menos siete personas murieron, esto luego de la puesta en marcha de la Operación Jalisco que buscaba contener la ola de violencia desatada por el CJNG.

Esta organización criminal impacto una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un lanzacohetes e intentaron rematar a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros.

Los hechos iniciaron en el camino entre los municipios de Casimiro Castillo a Villa de Purificación a unos 300 kilómetros de la capital jalisciense.

El helicóptero fue derivado con un lanzador de origen soviético RPG (Rocket-propelled grenade) que dispara cohetes impulsados por granadas, arma calificada por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido como “altamente peligrosa”.

El RPG es un calibre muy grande que se lanza con unos tubos especialmente diseñados y que tienen la característica de ser desechables, dijo el comisionado.

En agosto de 2016, el narco tuvo un capítulo determinante, cuando un comando secuestró a un grupo de jóvenes que se encontraban en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

En donde Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otras 18 personas celebraban  el cumpleaños de este último, cuando un comando entró al establecimiento, separó a las mujeres y se llevó a seis hombres, entre ellos, a dos hijos del líder de cártel de Sinaloa.

El secuestro se debió a la disputa por el territorio; sin embargo, los hijos de ''''El Chapo'''' fueron liberados tras la intervención de Ismael ''''El Mayo'''' Zambada.

Para mayo de 2018, a unos meses de que Sandoval Díaz dejará la gubernatura, un grupo armado intentó asesinar al exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera cuando salía de un restaurante en Guadalajara. Sandoval declaró que el atentado contra Nájera había sido una respuesta del CJNG a las acciones de su administración para combatir sus crímenes.

“La postura de mi Gobierno ha sido no negociar, no dialogar con delincuentes y no doblar los brazos”, dijo Sandoval.

Nájera Gutiérrez resultó ileso mientras que seis personas resultaron heridas, tres civiles y tres escoltas del exfiscal.

La Fiscalía Estado informó que por el ataque contra el funcionario fueron detenidos seis personas, aunque se presume hubo al menos 12 personas en esta agresión.

Tras estos hechos, el mismo gobernador informó que había recibido amenazas por parte del cártel Jalisco encabezado por Nemesio Oseguera, por ello al concluir su mandato recibió la asignación de 15 guardaespaldas para garantizar su seguridad.

Esta madrugada, el exgobernador fue asesinado en el interior del bar Distrito Cinco ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, en la zona hotelera.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que el exmandatario estatal llegó al bar acompañado de una mujer y otras dos personas.

A la 1:40 de la madrugada aproximadamente se levanta para ir al baño y es ahí donde un atacante le dispara por la espalda, destacó el fiscal de Jalisco, quien dijo se está en el proceso de realizarle la autopsia correspondiente.


kach