Main logo

Las cifras negras en seguridad. Esto dicen candidatos

El Estado de México está en la mira por las elecciones, en las que se definirá al próximo gobernador

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Con el primer debate oficial en puerta, estos son algunos indicadores que reflejan la situación actual en el Estado de México.

Inseguridad

Cifras del Inegi revelan que para los habitantes del Estado de México el principal problema es la inseguridad. De los 32 estados de la República, el Edomex es el que tiene el porcentaje más alto de su población (76%) que percibe a la inseguridad y a la delincuencia como el peor problema en el estado.

En 2015, los homicidios dolosos fueron el número más alto en todo el país, con 2 mil 070 casos. En 2016 se registraron 2 mil 053 registros de muertes por homicidio, solo por debajo de Guerrero que presentó 2 mil 213 casos el año pasado.

Corrupción

El Estado de México tiene la tasa de incidencia de corrupción más alta de México.

Las cifras oficiales arrojan que 5 millones 847 mil habitantes mayores de edad en el Edomex tuvieron contacto con algún servidor público. En ese mismo año se registraron 3 millones 634 mil trámites en los que existió la experiencia de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 de Inegi. 

Esto se traduce en una tasa de incidencia de 62 mil casos de corrupción, de acuerdo con la institución.

Otra fuente, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) 2010 de Transparencia Mexicana, coloca al Estado de México como el penúltimo lugar en corrupción al evaluar 35 trámites y servicios públicos.

Asesinatos de Mujeres

En el Estado de México ha muerto la mayor cantidad de mujeres, no solo en los últimos años, sino desde hace al menos 15 años.

De acuerdo con datos del Inegi, y recopilados también por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Estado de México concentra la mayor cifra de mujeres asesinadas del año 2000 al 2015.

La cifra que presenta el Senado es de 5 mil 163 mujeres y niñas asesinadas durante ese lapso.

Durante 2015, el último año de registro, se presentaron 406 casos, el más alto durante ese año. Guerrero, quien ocupa la segunda posición, registró 220.

En el Estado de México 43.2% de las mujeres sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público, detalla el Observatorio de Feminicidio en México.

Un dato importante es que el 30.7% de las mujeres mexiquenses no se siente segura ni siquiera en su casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta que en 2016 el Estado de México tuvo una cifra de 2 mil 148 delitos sexuales por violación, la más alta en el país en números absolutos.

Desempleo

El último dato trimestral (cuarto trimestre de 2016) de Inegi reporta que la entidad es el segundo peor estado con la mayor tasa de desempleo.

La entidad tuvo una tasa de desocupación de 4.83%. Solamente Tabasco registra 7.59% de porcentaje de desocupados, respecto a su Población Económicamente Activa (PEA).

¿Qué proponen los candidatos?

-Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México ha hecho como eje central de sus propuestas de seguridad hacia las mujeres, también ha propuesto activamente cámaras de seguridad en el transporte público, la construcción de dos centros de videovigilancia y ministerios públicos móviles

-Josefina Vázquez Mota,  candidata panista a la gubernatura del Estado de México (Edomex),  basó su estrategia en la urgencia de fortalecer la agenda de prevención. Propone el fortalecimiento de la procuración de justicia en la entidad,  a través de  descentralizar a la Fiscalía de las indicaciones del “gobernador en turno”. 

-Delfina Gómez, candidata de Morena, propone la reconstrucción del tejido social como pilar en seguridad. Ha asegurado dijo que para atender los problemas de inseguridad no basta más equipamiento o más patrullas para los cuerpos policiales, lo que se requiere es más empleo, educación, así como fortalecer el tejido social.

-Juan Zepeda, candidato por el PRD, ha mencionado en múltiples ocasiones que durante su mandato como edil de Nezahulcoyotl, logró bajar los índices delictivos, por lo que dijo que aplicaría la misma estrategia en el estado. Entre sus propuestas está pagar mejores salarios a los policías.