Main logo

Las cartas fuertes del PAN para la gubernatura de Sonora en 2021

Antonio Astiazarán, Ernesto Munro y Lilly Téllez son los que más en los pasillos del blanquiazul, aunque no se descartan Ernesto Gándara y Damián Zepeda

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El periodo electoral está cada vez más cerca y los aspirantes a la gubernatura en Sonora ya han levantado la mano para que su nombre aparezca en las boletas el 6 de junio de 2021.

También lee: Asesinan de 9 disparos a universitaria de Empalme

En el Partido Acción Nacional (PAN) son algunos los personajes políticos que buscan encabezar a este instituto político y “recuperar” la administración estatal, que perdieron después de las elecciones de 2015, con Claudia Pavlovich Arellano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, los albiazules quedaron marcados por el gobierno del exmandatario Guillermo Padrés Elías, el único gobernador panista que ha tenido Sonora, señalado de actos de corrupción; y quien todavía lleva su proceso penal en libertad, después de pasar dos años en el Reclusorio Oriente por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

Estos son algunos nombres que buscan dar la mejor imagen del PAN para desmarcarse del pasado y regresar al mando del gobierno de Sonora.

ANTONIO ASTIAZARÁN, EL EXPRIISTA

Antonio Astiazarán Gutiérrez es un político que inició su trayectoria en el PRI. Ha sido diputado local, federal y alcalde de Guaymas bajo las siglas tricolores; incluso, trabajó de la mano con Luis Miranda Nava, como jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero, en febrero del 2018 renunció al PRI, después de militar por más de 30 años, para buscar ser senador por Sonora en la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese año no ganó y su fórmula tampoco alcanzó los votos para un lugar en el recinto legislativo; en esa ocasión se enfrentó a Alfonso Durazo y Lilly Téllez por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los ganadores; y a Sylvana Beltrones con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez por el PRI.

De acuerdo con el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio “Toño” Astiazarán, como es conocido, es el único que ha levantado la mano oficialmente en el partido.

El único que ha mostrado interés abiertamente es Antonio Astiazarán, el que ha dicho: yo levanto la mano. Pero, estamos a un año, en estos próximos meses estoy seguro que habrá algunas mujeres y algunos hombres que van a levantar la mano”, dijo en entrevista con La Silla Rota

El expriista también ha tenido declaraciones de apoyo de otras figuras como el senador sonorense Damián Zepeda Vidales, quien hasta el momento no ha mostrado interés en la candidatura para el gobierno estatal; sin embargo, está dispuesto a apoyarlo.

Yo al que veo más aventajado en mi opinión personal, pido una disculpa aquí porque están las dirigencias y no se deben mezclar las cosas, pero quien veo más aventajado es a Toño y tengo una muy buena opinión de él

ERNESTO MUNRO LÓPEZ, EL ALCALDE

Ernesto Munro López, actualmente es alcalde de Puerto Peñasco e hijo del dirigente del PAN, ha expresado desde 2019 su interés por llegar a ser gobernador de Sonora.

Su carta fuerte es su reelección como alcalde, en julio de 2018, el único en lograr gobernar por un segundo periodo después de aprobarse las reelecciones en el país.

Él mismo ha expresado sus aspiraciones en entrevistas con medios de comunicación, donde ha mencionado que no hay liderazgos fuertes en Sonora durante esta contingencia por Covid-19.

Si existen las posibilidades, por supuesto que me encantarían y las voy a buscar, (…) no he visto un solo liderazgo en estos tiempos de contingencia en Sonora, ni siquiera una postura crítica les he visto, hay un gran vacío

De ser elegido por el PAN como candidato para la gubernatura, el edil afirmó que renunciaría a su cargo en el ayuntamiento del municipio costero para atender la disputa electoral, como también lo haría su padre, Ernesto Munro Palacio, a la dirigencia del blanquiazul, para evitar dudas o cuestionamientos.

 No obstante, “Kiko” Munro, como lo llaman, aseguró que de ser Antonio Astiazarán el elegido, lo apoyaría sin problemas.

“Por supuesto, si Toño resulta ser el candidato de Acción Nacional voy con todo y al cien, yo soy panista antes que cualquier otra cosa y obviamente voy a ser respetuoso de las decisiones que tome la militancia”, sostuvo.

LILLY TÉLLEZ, LA POLÉMICA SENADORA

A pesar de que la senadora Lilly Téllez ha rechazado que busque ser gobernadora de Sonora en 2021, algunos analistas y líderes políticos la consideran como una carta fuerte del PAN, tras unirse a la bancada albiazul en el Senado de la República.

Tras su renuncia al partido de Morena debido a diferencias ideológicas y su recibimiento en el PAN nacional, el líder del partido en el estado aseguró que tiene las puertas abiertas para buscar la candidatura en Sonora al gobierno estatal.

Ella todavía no ha definido su interés por contender para la gubernatura, pero la respuesta a la pregunta es: sí. Nos encantaría que ella fuera una de las aspirantes para enriquecer el abanico de opciones, en el proceso electoral de 2021”, declaró anteriormente Munro Palacio a La Silla Rota

Sin embargo, la senadora ha asegurado que no militará de manera oficial en el PAN, como no lo hizo en Morena, y que su interés por robustecer las líneas del partido albiazul fue por simple orientación ideológica.  

Lilly Téllez arrasó de la mano de Alfonso Durazo Montaño en las elecciones de 2018 para el Senado de la República por Morena. Pero, las diferencias ideológicas con sus compañeros de izquierda provocaron “encontronazos” con algunos líderes al interior del recinto legislativo, que terminaron en su renuncia a la bancada.

Estas diferencias fueron las que la acercaron al PAN y que el propio dirigente en Sonora reconoce, porque las convicciones de la legisladora coinciden con las de los albiazules.

Sus valores y principios coinciden con la doctrina del partido albiazul, cosa que no ocurría con los militantes de Morena, ella es una panista natural

Para Lilly Téllez, sus dos años como senadora serían su única experiencia en un cargo público, porque su trayectoria principal es el periodismo, como reportera y conductora de noticias en televisión.

LOS OTROS POSIBLES ASPIRANTES

El PAN en Sonora ha descartado totalmente una coalición con PRI o PRD para el proceso electoral de 2021, pero sí se han mostrado abiertos a recibir aspirantes externos, que serán elegidos en una contienda interna.

Entre esos nombres ha figurado el exalcalde de Hermosillo y exsenador por Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien ha buscado en dos ocasiones por el Revolucionario Institucional, pero ha perdido en las elecciones internas.

La primera ocasión, en 2009, fue superado por Alfonso Elías Serrano, quien finalmente perdió ante el panista Guillermo Padrés Elías; y en una segunda, en 2015, donde designaron a Claudia Pavlovich Arellano como candidata.

Sin embargo, Ernesto Gándara Camou se ha mantenido en el PRI y no ha mostrado intenciones claras de renunciar; aunque estos rumores se dieron por su cercanía con su primo, el panista Javier Gándara Magaña, excandidato a gobernador.

Por su parte el senador Damián Zepeda Vidales ha aclarado que no tiene interés en entrar a la contienda por un puesto de elección electoral en 2021, pues se siente satisfecho con el lugar que ocupa en el Senado como oposición.   

 

He sido muy claro en que creo en orientar los objetivos hacia donde verdaderamente lo quieres: a mí me tiene muy preocupado hacia dónde va el país y siento que hoy mi batalla está a nivel nacional

Hay otros panistas reconocidos que podrían ser los abanderados del PAN por la candidatura al gobierno de Sonora, como los diputados locales Gildardo Real Ramírez y Alejandra López Noriega; o el empresario Enrique Reyna; sin embargo, ninguno de ellos se ha manifestado por la candidatura… aún.