Main logo

Las carreras más demandadas y peor pagadas en Sonora

Solo 10 carreras concentran el 50 por ciento de los egresados de universidades, mismas que destacan por sus altos salarios o baja tasa de desempleo

Escrito en ESTADOS el

Para los estudiantes de Sonora y de todo el país en general, es importante al momento de llegar a los estudios de nivel superior, elegir una carrera que les prometa prosperidad, suficiente remuneración económica y seguridad para vivir.

En Sonora existe una gran variedad de carreras profesionales, pero solo unas cuantas ofrecen un sueldo formidable y un futuro prometedor, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

El análisis de dicha institución demuestra que solo 10 carreras concentran el 50 por ciento de los egresados de universidades, mismas que destacan por sus altos salarios o baja tasa de desempleo.

Las carreras con más egresados son: Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación Docente para la Educación Básica nivel primaria, Tecnologías de la Información y Comunicación, Medicina, Psicología, Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología y Afines, Enfermería y Cuidados y Ciencias de la Computación.

Son áreas de ingeniería y salud las más demandadas en Sonora

En Sonora, las ingenierías son las carreras profesionales que tienen mayor alumnado porque suelen ser los primeros egresados, tal y como se muestra en la página de la bolsa de trabajo de la Unison, en donde la mayor parte de las vacantes buscan un perfil de ingeniero, ya se agrónomo, civil e industrial.

En este año las carreras de mayor demanda que registró la Universidad de Sonora fueron las de la División de Ciencias Biológicas y de Salud, en especial medicina y odontología así como derecho e ingeniería industrial, informó Amina Marín Martínez directora de Servicios Escolares de la institución.

A partir del lunes la máxima casa de estudios en la entidad recibió a alrededor de 7,000 estudiantes de nuevo ingreso y forman parte del total de 28, 000 alumnos de nivel licenciatura y posgrado inscritos en el ciclo 2017-2.

Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares, informó que esta cantidad incluye a estudiantes de los seis campus con los que cuenta la máxima casa de estudios del estado y que son: Nogales, Santa Ana, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

La funcionaria aclaró que esta cifra se refiere solamente al nivel de posgrado y licenciatura, porque en realidad a la Universidad de Sonora, en el ciclo 2017-2, acudirán alrededor de 40,000 personas para estudiar idiomas, talleres de arte y deporte, además de los cursos curriculares.

Carreras mejor pagadas en Sonora

Las carreras que los jóvenes consideran mejor pagadas según el estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo son  Medicina, con 25 por ciento, le siguen Derecho, con 16 por ciento y Computación y Sistemas, con 10 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las profesiones mejor pagadas son:

1.- Química, con un salario promedio de 54 mil 210 pesos

2.- Física, con salario promedio de 24 mil 59 pesos

3.- Finanzas, bancas y seguros, con salario promedio de 20 mil 259

4.- Servicios de Transporte, con salario de 20 mil 59 pesos

5- Historia y arqueología, con salario promedio de 18 mil 754 pesos

6.- Salud Pública, con salario promedio de 16 mil 656 pesos

7.- Ciencias de la tierra y atmósfera, con salario promedio de 15 mil 775 pesos

8.- Estadística, con 15 mil 517 pesos en salario promedio

9.- Minería y Extracción, con 15 mil 163 pesos de salario

10.- Medicina, con 15 mil 145 pesos en sueldo promedio

Carreras peor pagadas

1.- Filosofía y ética, 7 mil 698 pesos

2.- Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas, 8 mil 239 pesos

3.- Orientación y asesoría educativa, 8 mil 337 pesos

4.- Terapia y rehabilitación, 8 mil 377

5.-Formación docente para la educación básica, 8 mil 574

6.-Formación docente para educación física, artística o tecnológica, 8 mil 594 pesos

7.-Formaciòn docente para la educación básica en preescolar, 8 mil 690 pesos

8.- Técnicas audiovisuales y producción de medios, 8 mil 788 pesos

9.- Tecnología y protección del medio ambiente, 8 mil 795 pesos

10.- Veterinaria, 9 mil 190 pesos