Main logo

Las abandonadas ruinas del bar Mónaco

Nadie ha recogido las ruinas, los escombros llevan más de dos semanas ahí abandonados

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El 7 de julio de 2021, el año en el que el bar Mónaco cumplía su aniversario número 124, fue demolido. Solo quedaron escombros y las paredes laterales de evidencia. A dos semanas de su destrucción, la tierra y restos de infraestructura siguen ahí, abandonados.

Emiliano Zapata 123, colonia Zona Centro era la dirección de bar desde 1897, ahora es la ubicación de las ruinas modernas de un inmueble en el que se vivieron incontables historias y pasaron miles de personas.

La fachada del Bar Mónaco fue demolida el 7 de julio de este año (Foto: LSR Guanajuato).

Montones de tierra, tubos de metal, conductores de plástico, vigas y una cinta de precaución están donde estaba el bar. Lo único reconocible de él es una pared en la que se lee un escrito que dice “arriba la pasión”, mucho se vino abajo.

Parecería imposible robarse algo de ahí, ya no había nada valioso, pero de alguna forma, ladrones hicieron lo posible por saquear cobre del cableado. Eso fue lo poco valioso que podría quedar pero que ya se llevaron.

Al pasar por ahí solo se ve un montón de basura abandonada en el centro histórico de la ciudad. Los trabajadores, que como una especie de verdugos terminaron con la cantina, llegaron ante la solicitud del dueño del Mónaco.

En los últimos días las ruinas del Mónaco fueron vandalizadas por graffiteros (Foto: LSR Guanajuato).

Todo lo que queda sigue ahí como evidencia, nadie ha ido a recogerla. El Sistema de Aseo Público no se ha aparecido a recoger los desechos.

Salvador Flores pidió que fuera derrumbado, su infraestructura ya era demasiado débil. Después de esto, que para algunos fue una tragedia, integrantes de la Unesco pidieron al INAH investigar la destrucción de la cantina.

la arquitecta Sara Narváez, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Señaló que el municipio no debió autorizar y proteger la demolición de la finca.

Mientras se resuelve aquello, como si nada hubiera pasado, como si siempre hubiera estado así, los transeúntes de León pasan por lo que queda del inmueble 123, por sus ruinas y por su memoria.

PR/SP