Main logo

Las 6 anomalías del parque Xenses de Xcaret en la muerte de Leo

La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México enumeró irregularidades en la muerte de Leonardo, menor de 13 años que murió en el Parque Xenses

Escrito en ESTADOS el

La Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime) enumeró irregularidades en la muerte de Leonardo, menor de 13 años que murió en el Parque Xenses, del grupo Xcaret.

Leonardo y su padre estaban en la atracción del “Rio Salado” cuando el menor fue succionado por un sistema de filtración que estaba abierto, no tenía puesta la tapa, por lo que se ahogó y sufrió lesiones en sus piernas.

Por medio de un comunicado, la Socime mencionó que su padre los rescató e inició maniobras de reanimación cardiopulmunar, Miguel Ángel Luna Calvo es cardiólogo intervencionista.

Sin embargo, luego de esto enfrentó irregularidades como la ausencia de equipo de reanimación o de servicios médicos en el Parque, la falta de aviso oportuno por el personal del parque a los servicios de emergencia 911, el retraso en la llegada y traslado sin equipo adecuado en la ambulancia a la clínica particular local Amerimed.

Además, la “resistencia y rechazó” de parte del personal de la clínica Amerimed para trasladar en ambulancia aérea a su hijo a un hospital mejor equipado en la Ciudad de México.

También denunciaron el pago no solicitado de la cuenta hospitalaria por “alguien” no identificado y el condicionamiento por parte de asesores jurídicos del grupo Xcaret de firmar un perdón a favor del parque Xenses, “sin tener conocimiento ni entendimiento pleno del contenido del documento, para que la clínica les entregara el cuerpo de su hijo”.

Leonardo murió al día siguiente del accidente, el 28 de marzo a las 11:50 horas.

“No existen palabras que aminoren el sufrimiento y dolor que vive la familia. Ningún padre debe enfrentar la muerte de un hijo y absolutamente nadie debe ser condicionado a firmar un perdón para recibir el cuerpo de un familiar fallecido”, afirmó la Socime, quien exhortó a la Fiscalía de Quintana Roo actúe con responsabilidad para esclarecer los hechos.

cmo