Main logo

Hidalgo, entre las 5 entidades con menos espacios favorables para mujeres: IMCO

La población femenina de Hidalgo enfrenta panorama desfavorable en participación económica y falta de espacios en puestos de liderazgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones laborales para las mujeres, en su tabla, Hidalgo aparece entre las cinco con menos espacios favorables para este sector de la población.

El estudio se denomina #ConLupaDeGénero2022, que revela que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres.

Estos indicadores van relacionados con la participación económica de las mujeres, mayores ingresos, participación de ellas en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las responsabilidades que asumen.

Hasta abajo en la tabla, los indicadores más desfavorables los tiene Hidalgo con un promedio de 30.8, Guanajuato con 28.4, Veracruz con 28.3, Tlaxcala con 27.8 y Chiapas con 26.8. Este último tiene condiciones equiparables con países como Turquía, sobre todo en la tasa de participación económica femenina.

El mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad con su vida cotidiana”, señala el estudio.

Hasta arriba en la tabla están: Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, sus indicadores con mayor desempeño son: el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado, que es menor en comparación que otras entidades. En promedio en estos estados se dedica un 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Por obras de AIFA, Carmen sale desde las 3 am para llegar a su trabajo en CDMX

Además, preparan mejor al talento femenino, la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional, el resto tiene un nivel académico de educación básica y secundaria.

Las entidades que lideran la tabla tienen menos mujeres en la informalidad, 43 por ciento de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.

Las recomendaciones que hace el instituto son la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados de calidad, incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados.

Además, desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral, así como motivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.


sjl