Main logo

Las 5 dependencias que han sabido reaccionar ante el Covid-19

Estas instituciones ofrecen atención en sus redes sociales. Desde tutoriales, recorridos por sus instalaciones, asesorías por WhatsApp, hasta conciertos

Escrito en GUANAJUATO el

La emergencia sanitaria ha obligado a las dependencias de Guanajuato a reinventarse. Ahora que sus puertas cerraron al público, por la pandemia a causa del Covid-19 no queda otra opción más que atender a su gente por medio de redes sociales.

Aquí enlistamos las 5 oficinas de Comunicación que han sabido manejar la situación en tiempos de coronavirus. Cada una de ellas ofrece desde tutoriales, recorridos por sus instalaciones, asesorías por WhatsApp, hasta conciertos virtuales.

1. Instituto Cultural de León

Los seguidores de las exposiciones, los amantes del arte, incluso los niños tienen un espacio aquí.


En las redes sociales del ICL la gente puede dar un recorrido virtual por las exposiciones de sus Museos. También imparten tips de literatura, charlas literarias, presentaciones de libros, reinterpretaciones de pinturas, cuentacuentos a domicilio, dinámicas, clases de música, actividades para niños, y retos artísticos.

Todos los días comparten actividades para su público. La creatividad y el arte suelen ser los mejores acompañantes para esta cuarentena.

2. Parque Metropolitano

Parece que la cuarentena nos hace estar más cerca de este Parque. Los que aman la naturaleza tuvieron la oportunidad de recorrer la cortina de la presa de forma virtual. Dos hombres guiaban a los seguidores, para dar la sensación de recorrer los terrenos boscosos de este lugar.

A esta actividad se suman las fotos del día: las imágenes más lindas del Parque. La gente aprecia desde flamingos, hasta un árbol de jacarandas en su máximo esplendor. También enseñan a construir un columpio en casa. Mientras que hoy un especialista en botánica resolverá todas las dudas sobre las plantas.

El Parque ha sabido reaccionar, y estar cerca de su público.

3. IMMujeres León

Esta dependencia está al tanto de la violencia que sufren las mujeres durante el confinamiento. Bajo la iniciativa “Tejiendo desde los hogares”, las activistas, incluso la Directora del Instituto comparten su apoyo con charlas virtuales.

En el conversatorio más reciente se analizó: ¿Logramos todo con el Paro Nacional del 9M?, impartido por Mónica Maciel Méndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León.

La ayuda para las mujeres violentadas llega por el medio más cercano: WhatsApp. En este teléfono (477 661 67 64) las chicas reciben atención en las áreas de Trabajo Social, Psicología, Legal y Orientación Laboral. Desde el primero de abril a la fecha el IMMujeres ha creado 28 grupos de WhatsApp para crecer las redes de atención.

Los agresores no guardan cuarentena. Y para las mujeres el terreno se vuelve más difícil al estar encerradas entre muros de violencia.  

4. Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT)

En las redes sociales de la PAOT comparten talleres de composta, creación de huertos, elaboración de macetas y taller de suculentas. Las actividades para tener contacto con la naturaleza son variadas.

Desde casa la gente puede elaborar cuadros vivos, que son espacios llenos de macetas para adornar el hogar. También invitan a que los seguidores denuncien actos ilícitos ambientales, a través de su página web.

5. Zoo León

La gente extraña a los animales y pasear por el Zoológico de León. Con la cuarentena es imposible visitar este espacio. Para eso en las redes del Zoo se comparten fotos de las especies más coloridas.

En su Facebook la gente puede dar recorridos virtuales y todos los días muestran las instalaciones y sus animales. Entre ellos los chimpancés, avestruz, hienas, pingüinos, flamingos y tigres.