Main logo

Las 27 peticiones de los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN se reunieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ahí firmaron un pliego petitorio dirigido a la federación. Estas son sus peticiones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Ante la pandemia por coronavirus que atraviesa México, la Asociación de gobernadores del Partido Acción Nacional, se reunieron y crearon 27 peticiones al gobierno federal. 

La carta dirigida al presidente de México fue firmada por Francisco Domínguez de Querétaro; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; y el anfitrión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. 

En la reunión, realizada en la cuna de la Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, surgió la siguiente carta: 

Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy, ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador. Para lograrlo, nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo. 

Estas son sus peticiones: 

   1. Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicianos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta. 

   2. Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

   3. Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos. 

   4. Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas. 

   5. Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio. 

   6. Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés. 

   7. La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja. 

   8. La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción. 

   9. La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología. 

   10. Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo. 

   11. Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata. 

   12. Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él. 

   13. Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego. 

   14. Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial. 

   15. Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.

   16. Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos encerrados.

   17. Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur. 

   18. Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos. 

   19. Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público. 

   20. Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo. 

   21. La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo. 

   22. La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social. 

   23. Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento. 

   24. Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado. 

   25. Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad. 

   26. Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo. 

   27. Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades. 

Los gobernadores del PAN formaron las peticiones con el siguiente texto: 

Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento: Sí hay de otra; Se puede vivir en libertad y en prosperidad; Propiciemos la unidad de todas y todos; Llevemos salud a cada uno de los hogares; Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles; Defendamos la democracia y sus instituciones; Hagamos de México un país de leyes ¡SÍ hay de otra!