Main logo

Las 18 claves para entender el regreso a las guarderías ¡En pandemia!

Este lunes abrieron las guarderías del Seguro Social, en medio de ola de contagios lanzaron protocolo para el regreso. Estas son las 18 claves para el regreso

Escrito en GUANAJUATO el

Este lunes arrancaron operaciones las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un documento detallaron el protocolo a seguir para ingresar a los niños. Lo sorprendente, es que este arranque se da en una temporada crítica ante la ola de contagios. Hasta ahora en Guanajuato suman 21 mil 428 positivos de Covid-19, mientras que mil 267 pacientes han perdido la vida.

En el documento que compartieron se aclara que solo podrán ingresar a sus hijos los padres que trabajen en actividades esenciales, que son las que están adscritas en el Diario Oficial de la Federación, con fecha al 29 de mayo del 2020.

Las trabajadoras de las guarderías han trabajado con las medidas preventivas desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado

Aquí enlistamos las 18 claves para entender el regreso a las guarderías, toma nota

1.      Se permitirá el acceso a la guardería sólo  a aquellos niños (as) que cuenten con esquema de vacunación completo, al ingreso se entregará su cartilla nacional de vacunación  en original y copia legible (firmada el padre o madre).

2.      Se mantendrá un metro y medio de distancia entre cada persona. El filtro sanitario de su menor hijo(a) será más minucioso, se recomienda considerar el tiempo que tardará en este proceso.

3.      Ninguna persona externa podrá ingresar más allá del filtro, por lo tanto, usted entregará a su hijo (a) en el vestíbulo. Solo ingresará una persona a la guardería, es decir, solo la persona que entregue o reciba al menor.

4.      Todo trabajador usuario o persona debe usar cubrebocas, de forma obligatoria. En caso de que el niño tenga cubrebocas se le retirará y desechará al ingreso de la guardería.

Una de las medidas es evitar que los adultos mayores de 60 años acudan por los pequeños, por ser del grupo vulnerable al coronavirus

5.      La persona que entregue al niño, el primer día que se presente a la guardería, deberá entregar requisitado y firmado por el trabajador usuario, el formato “Responsiva inicial”, sin este documento no podrá presentarse a la guardería.

6.      Todos los días, la persona que entregue al niño, deberá presentar el formato “Responsiva diaria” requisitado y firmado por el trabajador usuario.

7.      Si usted o una persona autorizada labora en alguna clínica, hospital o institución de salud pública o privada y va acudir a la guardería deberá vestir ropa y zapatos diferentes a los utilizados en la jornada laboral y haber realizado el lavado de cara y manos.

8.      Se le solicita presentar forzosamente cepillos dentales, sus respectivos protectores y pastas dentales nuevos e identificados con el nombre del niño, para evitar riesgos.

9.      Mientras el semáforo epidemiológico permanezca en rojo o naranja, evite que, las personas de 60 años o más que funjan como personas autorizadas, acudan a la guardería para la entrega o recepción de los niños.

10.  Si usted observa que su menor hijo(a) presenta signos o síntomas de enfermedad o convivió con alguna persona enferma se le recomienda no llevarlo a la guardería, notificando de forma inmediata a la responsable del servicio de fomento de la salud.

11.  Deberá presentarse con su mochila o pañalera previamente higienizada, sin embargo en la unidad se sanitizará con agua clorada sin distinción de materiales o posibles daños por lo que pedimos su comprensión si ocurriera algún deterioro.

Los padres tendrán que acudir a firmar un registro de enterados (sobre estas medidas) 


12.  La ropa y accesorios deberá entregarse limpia, ordenada e identificada con el nombre completo de cada niño.

13.  Se le solicita, no escupir dentro y fuera de las instalaciones de la guardería y tirar artículos de protección personal como cubrebocas y guantes en bote de basura ubicado en la estación de higiene de la guardería.

14.  Toda persona que ingrese a la guardería deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas como la aplicación de alcohol gel, sanitización de calzado, toma de temperatura. Así mismo deberá contestar el interrogatorio correspondiente del estado de salud del niño en las últimas 24 horas.

15.  Se solicita que la persona autorizada que entregue o vaya por el niño (a), esté en óptimas condiciones de salud.

16.  En caso de optar por no llevar a  su hijo(a) a la guardería, deberá solicitar vía  correo electrónico a la directora, dentro de la primera semana de apertura de la guardería, la autorización por las ausencias, considerando el tiempo que no acudirá, la directora le brindará asesoría para justificar las inasistencias de acuerdo a lo establecido, a fin de garantizar su lugar y la continuidad en la inscripción a la guardería.

Las guarderías del IMSS abrieron sus puertas desde el pasado 27 de julio

17.  Si usted, como  usuaria (o) del servicio,  se encuentra realizando Home Office, y desea que su hijo acuda a la guardería, deberá enviar vía correo electrónico, constancia emitida por la empresa donde lo especifique.

18.  Los niños y niñas que cuenten con antecedente de enfermedad crónica cardiaca, (asma), así como condiciones que impliquen compromiso inmunológico, NO deberán acudir a la guardería.

Los padres deberán acudir a la guardería a firmar el registro de enterados.