Main logo

Tras larga lucha, Oscar y Alejandro pueden casarse

La pareja obtuvo un amparo que les permitirá unirse en matrimonio en EdoMex

Escrito en ESTADOS el

Toluca (La Silla Rota).- Óscar Raúl Díaz Lara y Alejandro Mejía Gallo, se conocieron hace casi tres años durante un curso de superación personal.  Después de iniciar una amistad, se enamoraron y pronto se  unirán por la vía civil tras haber obtenido un amparo.

TE PUEDE INTERESAR: La lucha de las trans de Tepito

“Desde que nos conocimos nos complementamos muy bien y estamos seguros de querer formar un matrimonio”, comenta Óscar de 30  años, quien agrega que para ellos ha resultado tedioso realizar el proceso para unirse de forma legal, pues al no haber las condiciones el trámite es distinto al que lleva a cabo una pareja heterosexual.

Por ser una pareja igualitaria conseguir el documento ha sido muy largo, pero estamos contentos que al fin lo conseguimos. Es un logro”, expresó.

Tras dos años y  seis meses  de relación  sólo les hace falta fijar la fecha para casarse,  lo importante es que ya no hay obstáculos y sus familias los apoyan y respetan.

Se trata de una de las dos parejas que este día, recibieron los resolutivos de los juicios de amparo para unirse forma legal; con ellos ya suman seis parejas en el Estado de México que cumplieron los requisitos legales para tal efecto.

Israfil Filós Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables, refirió que el primer amparo se logró en 2015, promovidos por cuatro parejas de mujeres. “Jessica y Gabriela fueron las primeras personas del mismo sexo en contraer nupcias en el Estado de México”

Hizo un llamado a los diputados de la LIX Legislatura a retomar la iniciativa de ley para reformar el Código Civil, toda vez que “con la tesis jurisprudencial -432015-  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya  no hay debate al respecto. Desde el primer caso que presentamos, la SCJN estableció que el Código Civil del estado de México en su redacción actual es inconstitucional, discriminatorio y falto a los Tratados Internacionales firmados por México”, dijo el activista.

Mientras que la pareja conformada por Raymundo Santana Cabrera  y Víctor Manuel Escobar Bernal, anunciaron que contraerán matrimonio el próximo 16 de diciembre, “no sé si lo haremos como el festejo de la Rubí; pero será en Santiago Tlacotitlán”

Ante el rechazo de la sociedad por este tipo de uniones, Raymundo comentó: “Me siento muy contento, tengo mi cara muy en alto, no tengo nada que ocultar ni que temer. Sí, agradecido con Dios y con Israfil por ayudarnos en este proceso y bendecido por mi pareja. Tengo mi vista en alto y para adelante”, manifestó contento por este logro.

Relata que hubo momentos en pensaron desistir, sin embargo, el amor los impulsó a luchar hasta obtener el documento.

Agarrado de la mano de mi pareja dije vamos para adelante y dije lo que venga sea bueno o malo”, añade gustoso de estar acompañado en este momento por su familia.

Israfil Filós insistió en que el debate ya terminó y el Congreso debe aprobar la ley de matrimonios igualitarios, “que se reúna la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense y llegue a este consenso y se ajuste a lo establecido por la Corte”, acotó.

TAMBIÉN LEE: "Te voy a partir la madre por pinche marimacha asquerosa"

La Comunidad LGBTTTI pide aprobar la iniciativa de ley

Con los nuevos amparos en la mano, la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México urgió a los diputados locales a cumplimentar el mandato de la Corte y lo expresó de la siguiente manera, como lo muestra Proceso:

“Ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis… Han pasado 663 días y el total de palabras que contienen los documentos en mención son tres mil 969; es decir, se necesita leer sólo 5.9 palabras por día transcurrido y el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula, de la SEP, determina que un alumno estándar de primer grado debe ser capaz de leer de 35 a 50 palabras por minuto. Luego entonces, han tenido tiempo de sobra para estudiar la iniciativa”, refiere la comunidad en un oficio dirigido este martes al Congreso del Estado de México.

Los legisladores señalan que no se ha llegado a un consenso “que proviene de un falso debate” ya superado, los interesados proponen que la reforma se avale para que ninguna fuerza política se beneficie.

Con información de Proceso