Main logo

Lanzan a mujer desde puente en Tabasco

En el primer trimestre de este año en Tabasco han sido asesinadas 22 mujeres, de las cuales sólo 10 fueron tipificadas como feminicidios

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El cuerpo de una mujer asesinada fue localizada tirada en una playa del río de la Sierra, exactamente bajo el puente de la carretera estatal Jalapa-Tacotalpa, por lo que las autoridades presumen fue lanzada desde el puente, en el municipio de Jalapa.

En el primer trimestre de este año en Tabasco han sido asesinadas 22 mujeres, de las cuales sólo 10 fueron tipificadas como feminicidios, tres casos más que en el mismo periodo del 2018, cuando fueron siete casos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales de abril aún no son publicados por el SESNSP, en el que al menos se registraron otros cinco homicidios dolosos de féminas. En el caso de la víctima localizada este lunes, es el primer caso de una mujer asesinada en mayo.

El cuerpo fue descubierto por trabajadores de ranchos vecinos y dieron aviso a la policía preventiva municipal, que llegó a acordonar el lugar en espera del personal de la Fiscalía General del estado (FGET), para iniciar la Carpeta de Investigación y el levantamiento del cadáver, que aún no ha sido identificado.

Con los 10 feminicidios ocurridos en el primer trimestre, Tabasco tuvo una tasa por ese delito de 0.79 casos por cada 100 mil mujeres, ocupando el tercer lugar nacional. De esas diez víctimas por homicidio de Género, siete fueron asesinadas con arma de fuego.

En casos de feminicidios por municipios a nivel nacional, en Tabasco se ubican Centro y Huimanguillo con las tasas más altas, con el sexto y onceavo lugar, respectivamente. El municipio de Centro, con cuatro casos, registró una tasa de 1.08 féminas asesinadas por cada 100 mil mujeres.

En onceavo lugar nacional, se ubicó Huimanguillo con tres casos, una tasa de 3.05 casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Pero de los 22 homicidios dolosos de mujeres registrados en Tabasco, en los primeros tres meses de este año, entre las víctimas también estuvieron cuatro mujeres menores de edad por homicidio doloso.

Además, otras 12 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, es decir murieron de manera accidental, y otras 259 mujeres en Tabasco sufrieron lesiones dolosas, es decir fueron maltratadas violentamente.

MÁS DELITOS

Otro delitos de las que fueron víctimas las mujeres en Tabasco durante el primer trimestre del 2019, fue el secuestro, con dos casos, de acuerdo a las Carpetas de Investigación reportadas por la Fiscalía.

Actualmente, Tabasco carece de un Centro de Justicia para Mujeres, donde encuentre apoyo especializado y expedito para casos de violencia, pues durante la pasada administración estatal que encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez, a pesar de que contaba con los recursos federales, nunca pudo encontrar un terreno para construir el inmueble y equiparlo. Incluso, dio el banderazo del inicio de construcción, pero luego detuvieron la obra, pues era un terreno en litigio con un particular.

El Fiscal General del estado, Jaime Lastra Bastar dijo que ese proyecto sigue en marcha y que la atención que requieran las féminas en la entidad continúa “garantizada en todo momento” desde las instalaciones de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género.

La construcción del Centro está momentáneamente suspendida derivado de un conflicto de intereses entre un particular con la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto a una parte del terreno, sin embargo, esta situación se está atendiendo oportunamente y se vislumbra una buena resolución para ambas partes

Sin embargo, admitió que tampoco se adquirieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este año, pero existen opciones para que la FGE pueda gestionar alguna inversión a través de otra partida o bien, de programas que tengan la Federación o el Estado.