Main logo

“Lalo Mantecas”, el principal generador de violencia en Michoacán

Es el principal responsable de masacres en Michoacán y uno de los generadores de violencia más buscados; ofrecen medio millón de pesos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- En la segunda semana de enero, en dos días fueron asesinadas a tiros 10 personas en una comunidad de Zitácuaro, Michoacán; una más sobrevivió.

También lee: Asesinan a 10 personas en comunidad de Zitácuaro

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en tres puntos de esa localidad del oriente michoacano, entre el domingo 17 y lunes 18 de enero pasados.

En la localidad de Donaciano Ojeda, hallaron cuatro cadáveres, todos presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego y, una quinta víctima resultó lesionada. Horas después, se encontraron otros cinco cuerpos, tenían huellas de tortura.

En mayo de 2020, 12 hombres fueron localizados sin vida en un tramo carretero entre Huetamo y San Lucas. Todos serían familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Chito Cano” y parientes de gatilleros, vecinos de Guerrero.

La masacre de los 12, originarios de Gurrero, habría sido la respuesta de “Lalo Mantecas” o “El 100”, por el asesinato de uno de sus sobrinos a manos del CJNG.

El principal responsable de ambas masacres y uno de los más buscados por generar violencia en Michoacán es Antonio Sánchez o Eduardo Hernández Uribe o Medardo Hernández Vera, alias “El Mantecas”, “Lalo Mantecas”, “El 100” o “El One Hundred”.

Este sujeto es uno de los líderes de La Familia Michoacana con presencia en el Estado de México y Guerrero, por quien las autoridades ofrecen 500 mil pesos de recompensa.

De acuerdo con reportes de inteligencia, en poder de La Silla Rota, este líder criminal de la Región de Zitácuaro está relacionado con homicidios, secuestro y delincuencia organizada.

Tiene vínculos delictivos con Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, con José Alfredo Hurtado Olascoaga, “La Fresa”, y con Alejandro o Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda González, “Don José” o “El jardinero” o “El Traidor”.

“Es adicto al consumo de cocaína y bebidas embriagantes, es una persona violenta en el trato con las demás personas”.

Es jefe operativo en los de México y Guerrero y encargado de controlar el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra mexiquense de Nanchititla.

FRÁGILES ALIANZAS

Las frágiles alianzas que tienen los cárteles suelen romperse fácilmente, eso pasó con los de Jalisco y los michoacanos. Rompieron. 

La violencia en Michoacán ha surgido de tal manera que las autodefensas han vuelto a renacer en medio de la pandemia.  

La masacre de Huetamo fue venganza de “Lalo Mantecas” contra el CJNG. El mensaje abandonado en la camioneta estaba destinado para Alejandro Carranza Ramírez, apodado “El Chito Cano”.

Carranza Ramírez es identificado como operador del CJNG en los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

En esas mismas zonas tiene presencia “La Familia Michoacana”, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota.

Unos días antes, un video difundido en redes sociales se muestra como hombres de “El Chito Cano” interrogan a un joven, que dice trabajar para “La Familia Michoacana”. Termina siendo torturado y descuartizado.

La víctima del video habría sido un sobrino de “Lalo Mantecas”.

Medardo Hernández Vera no es cualquier narcotraficante, es uno de los más buscados por autoridades del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece 500 mil pesos para quien ofrezca información que lleve a su captura. 

La fiscalía mexiquense tiene la misma recompensa para sus socios “El Pez” y “El Fresa”, los hermanos Hurtado Olascoaga.

Hernández Vera, de acuerdo con la FGJEM, está acusado de homicidio doloso y delincuencia organizada.

La sangrienta disputa entre “Lalo Mantecas” y “El Chito Cano”, así como la violencia que azota en toda la entidad michoacana, se ve reflejada en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De enero a abril de este año se registraron 886 homicidios dolosos en Michoacán, un aumento del 72.3% en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando fueron asesinadas 514? personas.

Durante este año, el promedio de asesinatos mensuales en Michoacán es de 200 casos, mientras que en 2019 no rebasaba los 150.

OBLIGAN AL NARCOMENUDEO

En febrero pasado, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, afirmó que existe un descontento social de las comunidades indígenas por introducción y venta de drogas por grupos delictivos que “convencen a integrantes (del pueblo) para comercializar narcóticos”.

Mencionó que en las comunidades de la zona Oriente células tienen interés de involucrar a los habitantes para comercializar sustancias nocivas para la salud, por lo que en reunión reciente con representantes indígenas y jefes de Tenencia se acordaron acciones para evitar que eso suceda.

Estamos de la mano con ejidatarios y comuneros y se ha acordado que se van a reclutar a integrantes de las comunidades para que formen parte de las instituciones de Seguridad siempre y cuando cumplan con los requisitos que el sistema establece