ESTADOS

Lágrimas de San Lorenzo, el espectáculo cósmico de BC

Uno de los lugares más hermosos de México es también de las zonas más privilegiadas para ver estrellas y otros fenómenos astronómicos

  • REDACCIÓN
  • 20/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Lágrimas de San Lorenzo, el espectáculo cósmico de BC
Lagrimas de San Lorenzo, el espectáculo cósmico de BC

A finales de julio y hasta principios de agosto, durante un par de noches, una lluvia de estrellas ilumina los cielos de la Sierra de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California.

La altitud y lo lejos que está de otros poblados y de la contaminación lumínica, además de su clima relativamente seco y frío, hacen del área un lugar ideal para observar el cielo nocturno y, con la tecnología apropiada, explosiones de supernova, colisiones de agujeros negros o la fusión de estrellas de neutrones.

San Pedro Mártir está Observatorio Astronómico Nacional dirigido por el Instituto de Astronomía de la UNAM, que colabora con agencias como la NASA para tratar de entender mejor cómo se estructura el cosmos.

Además, es un espacio abierto a cualquier interesado en observar a detalle diversos fenómenos del universo que lo circunda: este increíble lugar, abre sus puertas, gratuitamente, a quien desee vivir las maravillosa experiencia de acercarse a las estrellas.

En el observatorio astronómico de San Pedro Mártir puedes realizar actividades como rapel, alpinismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña y observación de flora y fauna.

El acceso al observatorio es gratuito, pero al parque tiene un costo aproximado de 100 pesos por persona.

Para hacer tus reservaciones, planear tu viaje y elegir una ruta conveniente para llegar al observatorio, puedes contactar a:

Observatorio Astronómico Nacional: Sr. Desiderio Carrasco: desip@astrosen.unam.mx y (52)-646-174.45.80 extensión 312.

Instituto de Astronomía en Ensenada: 01 646 174 4580 y 174 4593.

Parque Nacional San Pedro Mártir Teléfono: 01 646 172 302